top of page
  • RICARDO BELMONTE

Se Dice Que...



El campo pesquero de Playa Colorada en el municipio de Angostura, fue testigo de uno de los eventos más prolíficos que, hasta este día, ha visto en su campaña el candidato de la alianza Va Por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.


Alrededor de 3 mil personas, en un amplio espacio, estuvieron apoyando al candidato priista que en esta ocasión, representa también los colores del PRD y del PAN.


Ese campo pesquero, en su historia no había protagonizado una concentración política de tan amplio espectro.


Esto es una muestra de la fuerza que le están imprimiendo los diversos grupos políticos, a la campaña de Zamora Gastélum en ese municipio.


Beneficiados son obviamente, el candidato a gobernador de la alianza Va Por Sinaloa y por consiguiente, la aspirante a alcalde, Aglaee Montoya Martínez.


El músculo de los arreadores que trae el candidato Zamora en ese municipio, fue muy obvio. Claro que quienes apoyan otros proyectos políticos, tendrán su propia versión y es muy respetable.


Sin embargo, respetable también es, el número de personas que estuvieron adornando la escena de este evento. La reunión con acuacultores fue excelente pretexto, para dar apertura a tal acto político sin precedentes en Playa Colorada.


Quienes compiten contra la alianza Va Por Sinaloa en Angostura, mínimamente sintieron ‘calambres’ al ver el día de ayer, la magnitud de dicho evento.


A prácticamente 3 semanas de que culminen las campañas, para dar paso a cuatro días de tranquilidad antes del día 6 de junio, actos como del que se hace mención en este comentario, dan cierta certeza de poder y convocatoria.


Indiscutiblemente que quien amaneció hoy con la sonrisa de oreja a oreja, como se dice coloquialmente, es la candidata Aglaee Montoya. Espaldarazos ciudadanos como el de ayer, marcan rumbos y crean tendencia en el imaginario ciudadano. Indiscutiblemente -no podemos negarlo- en Angostura hay una competencia seria, tres aspirantes son los que podrían estar en la jugada.


Ayer una de ellas mostró el calibre de las armas que porta. Respaldó con ello a su candidato a gobernador y dejó la marca que se debe seguir. Estaremos atentos a narrar los eventos que tengan los demás candidatos.


Por cierto, ya que estamos con el tema de Angostura y la candidata de la alianza, no quisiéramos dejar pasar el espacio para mencionar una cara nueva que está dando fortaleza a la campaña de Aglaee Montoya. Nos referimos a la doctora Viridiana Castro Montoya, quien abona en gran manera a la campaña aliancista en las comunidades de ese municipio.


Con juventud e ímpetu, la candidata a regidora se la está jugando de frente para respaldar el proyecto de partidos. El hecho de ser médica de profesión la ha llevado a tener un contacto directo con miles de angosturenses, incluso antes de participar en política, lo que le da un plus especial al trabajo que ahora realiza la doctora en el terreno proselitista.


Con frescura, inteligencia y ‘hartas ganas’ de trascender en el ambiente político, "La Viry" demuestra que el ‘gusanito político´ lo trae en la sangre desde hace ya varios años.


Candidatos de ese nivel, con juventud, con interés de participar, hacer las cosas bien y, sobre todo, sanos y sin mancha en su historial, son los que realmente pueden sumar a una campaña de este calibre.


La doctora Viridiana Castro será seguramente un personaje digno a seguir en un futuro cercano. El ADN político lo trae ya en la sangre.


Quien cree en la veracidad de las encuestas, está condenado a pegarse de topes contra el concreto. Hoy en día las "mediciones" que se llevan a cabo en el aspecto político, no son otra cosa más que simples engaños.


¿O dígame usted, amable lector, en qué encuesta va a creer?


Si a usted le gusta hacerle como "el tío Lolo", ahí están pues las encuestas pagadas por cualquier candidato... Éstas, irremediablemente van a traer adelante siempre al que las pago.


Si a cambio de eso, usted mejor quiere poner su fe en las que hacen los partidos políticos; ¡Adelante!


Solamente le recordamos que éstos siempre van a poner primero al abanderado de su instituto político, eso es seguro.


Si en cambio, usted gusta autoengañarse y creer en los sondeos que se hacen a través de las redes sociales como el Face; de esas, déjeme decirle que el que las organiza en el 99.99 por ciento de los casos, tiene una inclinación a ‘tal’ o ‘cual’ partido o candidato. Por lo que, de seguro ya tiene preparadas a sus legiones de bots y, al menos el 70% u 80% de los que votaron, carecen de identidad propia.


No con ello estamos buscando descalificar a todas las encuestas o casas encuestadoras, pero, de 25 encuestas que usted vea, es difícil atinarle a una o dos que pueden tener cierto nivel de veracidad.


En Sinaloa, hoy hay decenas de encuestadoras "patito" que están haciendo ‘su agosto’ en pleno mayo. Algunos de estos supuestos sondeos, son ofrecidos hasta en un millón 500 mil pesos a los candidatos, con la promesa -de por medio- de ponerlos arriba en los números.


Atrás quedaron los tiempos en que las encuestas realmente se hacían cara a cara. Hoy, la pandemia les vino como "anillo al dedo" y el negocio es evidente. Al menos aquí en Sinaloa, la mayor parte de ellas han resultado fraudulentas.


Un medio de comunicación sigue haciendo unas que pueden calificarse entre las más cercanas a la realidad. De ahí en adelante, los chilangos están asentando aquí su paraíso. Vienen por el dinero e inventan números.


Con cuatro candidatos importantes, Mocorito podría enfrentar por tercera ocasión consecutiva, una elección a presidente municipal muy cerrada.


Con aspirantes fuertes como Valerio Cervantes Gastélum, quien representa al Movimiento Ciudadano y cuenta con ascendencia fuerte en la zona serrana del municipio, además de importantes cuadros en la zona Sur; o un José Alfredo López Castro "Alfredín", del PRD, con un potencial muy importante en la cabecera municipal y algunas comunidades. La cosa se torna complicada para quienes estuvieron en las últimas dos elecciones, peleando codo a codo la presidencia municipal, es a saber, el Partido Sinaloense y el Partido Revolucionario Institucional.


El voto duro que ha sido conservado las últimas elecciones por el PRI, podría -en determinado momento- favorecer las aspiraciones de Óscar Camacho Rodríguez. Aunado a ello, el candidato priista ha logrado sumatorias muy importantes de ex pasistas, principalmente en la zona sur del municipio, además de algunas otras de importantes morenistas o al menos, personas que creyeron tener en su momento una posibilidad en el Movimiento de Regeneración Nacional y que ahora (algunos sin hacerlo público), están apoyando al candidato tricolor.


Por su parte María Elizalde, la candidata del Partido Sinaloense -PAS- cuenta con la fortaleza y estructura de su partido, así como con el trabajo del gobierno municipal.


A María se le ve fuerte y está, obviamente, en la pelea. Muchos la ven en la recta final.


Indudablemente en Mocorito, la elección será cerrada nuevamente y la clave será la fragmentación del voto. ¿Nos espera acaso un cierre como ha sido en 2018 y en 2016, con definiciones por debajo de los 300 votos?


No lo sabemos, pero, todo se puede esperar. Lo que sí sabemos es que… ¡Hay tiro! Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

203 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page