top of page
  • Writer's pictureRAMIRO CAZAREZ

SABOTAJE EN TOPO...

- Todo indica que la fuga de amoniaco registrada el pasado 16 de marzo de este año, en el puerto de Topolobampo, se debió a un acto criminal orquestado por un grupo de personas, quienes habrían usado una nodriza y hasta mangueras, para simular una fuga en el área de las garzas de Pemex, justamente cuando un barco descargaba el gas químico por las líneas que llevan a la empresa del estado mexicano…

Por Ramiro Cazarez / Periódico Mercurio


Topolobampo, Sin.- A las 6:00 horas de la mañana del jueves 16 de marzo, Protección Civil Ahome recibió el reporte de una fuga de amoniaco en el puerto de Topolobampo, y minutos después, se reportaron entre 6 y 8 estudiantes intoxicados.


De acuerdo a las primeras imágenes que se filtraron a los medios de comunicación, se observaba una nube tóxica junto al barco que se encontraba en el área conocida como “las garzas”, el cual descargaba amoniaco a las líneas de Pemex.


Inmediatamente después, surgió el primer rumor: Error humano, al momento de la interconexión entre el barco y las líneas de las garzas. También se dijo que la embarcación, tenía una fuga la cual no había sido detectada por horas.


Ambas hipótesis, resultaron falsas e imposibles de ser reales.


De acuerdo a una investigación periodística, el área de las garzas cuenta con vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuenta con técnicos de Pemex, elementos de la Secretaría de la Marina, personal de seguridad privada y hasta empleados de oficina, que pudieron haber notificado de inmediato, en caso de haber existido una fuga.


Se obtuvo la declaración de dos técnicos de Pemex, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, ya que no se les permite dar declaraciones a la prensa.


Uno de ellos, indicó lo siguiente:

“Cuando llega el barco, se realizan una serie de protocolos para descargar en este caso el amoniaco, no es llegar y abrirle a la llave, eso es imposible, hay una interconexión y es ahí, cuando puede oler un poco, pero no se puede hablar o decir de una fuga”, dijo uno de los entrevistados.


El segundo señaló que al momento de iniciar con este proceso, hay personal de Pemex, capacitados por años, mismo personal del barco y elementos de la Secretaría de la Marina… “además hay alarmas, que en caso de darse una situación, nos avisaría y activaríamos los protocolos en lo inmediato, no es como que va a durar una hora tirándose el amoniaco y sin saber qué hacer, eso es imposible”, dijo.


Además, esta área, cuenta con cámaras de vigilancia, cuyos videos serán revisados por las autoridades correspondientes, conforme avance la investigación, y descartar eso. “ahí se podrá observar con claridad, que el problema no ocurrió aquí”, señaló.


En un recorrido que realizó el autor de ese reportaje, se observó que en el trayecto de la tubería del muelle de Pemex a la planta de la misma, son poco más de 2 kilómetros, los cuales no se encontró una reparación que pudiera indicar que se habría registrado una fuga.

Sin embargo, a unos 70 metros del área de las garzas, se localizó un hule negro con manguera del mismo color, con olor a amoniaco, la cual se encontraba en el área de las tuberías.


La imagen donde aparece el barco y el gas casi pegada al agua de la bahía, revela que si el amoniaco hubiera salido de la tubería de las garzas, como se dijo en un principio, se observara por arriba del barco y no fue así.


Los vecinos del puerto de Topolobampo que viven cerca a este lugar, indican que muchos de ellos no se dieron cuenta de lo sucedido, hasta cuando observaron en las noticias del problema de los estudiantes.


Otros dicen que se enteraron, que se había registrado una fuga en el muelle de Pemex, pero que a ellos no les consta.


Sin embargo, llama la atención la versión de dos personas, que coinciden en que entre 4 y 5 de la mañana, una camioneta cargaba una nodriza cerca del cerro.


La manguera negra, encontrada en el área de tuberías, enrollada, pudo haber sido utilizada para conectar de alguna forma con la nodriza y bajarla a la orilla de la bahía, lo cual podría ser lógico, al ver la imagen principal de ese día.


Si la autoridad logra identificar, mediante el uso de las cámaras, tanto de C4 como de los domicilios y establecimientos que cuentan con estas, la unidad que pasó con una nodriza, pudiera determinarse una acción de tipo terrorista, cuyo objetivo sería causar temor entre la población, así se intoxicaran personas, la cual por fortuna no pasó a mayores.

La Fiscalía General de la República la cual tiene una sub delegación en Los Mochis, no está investigando este tema, ya que el problema no se suscitó al interior ni de PEMEX, ni por el trayecto de la tubería que pertenece a la misma.


La única autoridad competente para investigar este atentado en contra de la vida de los vecinos de este puerto, es la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, y buscar y dar con los responsables de ello, ayudaría a conocer quién o quiénes están detrás de esto.



La grafica del recuadro, es la manguera con olor a amoniaco, probablemente utilizada para que el gas fluyera de una nodriza hasta su punto de salida, cercano a la orilla, a un costado de las pequeñas cooperativas.

Las instalaciones del muelle de PEMEX, no solamente es supervisado las 24 horas del día por personal de esta empresa de gobierno, sino además por elementos de la Secretaría de Marina, tal y como se puede observar en la gráfica del medio. Realmente se involucra mucho personal de diferentes áreas de gobierno y del sector privado, por lo cual se descarta que la fuga se hubiese registrado en el área de las garzas o en el barco, como se dijo en principio. Además las cámaras de vigilancia, están enfocadas al área de descarga y acceso a las instalaciones.

Si la fuga se hubiera registrado en algún tramo de la tubería, que conduce de las garzas a la planta de PEMEX, se notaran reparaciones.

108 views0 comments
bottom of page