top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Propone diputada mantener por ley un control y vigilancia permanente ante la pandemia del Covid19

** Lupita Iribe, presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso Local, señaló que con esta reforma jurídica las instituciones de salud podrán atender la disminución o el incremento en los niveles de contagio de esta enfermedad.

Con el principal objetivo de lograr que las instituciones de salud realicen actividades permanentes en materia de vigilancia epidemiológica de prevención y de control para enfrentar y prevenir el Coronavirus, la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del estado de Sinaloa propuso incorporar este virus en el catálogo de enfermedades transmisibles que requiere de vigilancia epidemiológica permanente por parte de las autoridades del salud.


La presidenta de esta comisión, la diputada Guadalupe Iribe Gascón, destacó que resulta inadmisible que a pesar de los estragos en materia de salud, social, cultura y económico que ha provocado el Coronavirus, todavía no esté incluido dentro del catálogo de enfermedades que requieren monitoreo permanente por partes de las autoridades, por lo que con esta medida se subsana este vacío jurídico para obligar por ley se actúen de manera oportuna.


En su intervención durante sesión extraordinaria, la legisladora priista consideró que los estragos causados por la pandemia del Covid-19, aún no han terminado, y que incluso existe la amenaza de nuevas cepas, por lo que es necesario tomar todas las medidas necesarias, entre ellas reforzar jurídicamente las atribuciones de las autoridades de salud, con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar posteriores posibles variaciones en los contagios.


Guadalupe Iribe, comentó que “Es necesario asumir que el Covid-19 es una pandemia que seguirá causando afectaciones durante algún tiempo más, por lo que es recomendable establecer los instrumentos jurídicos adecuados para que las autoridades puedan realizar acciones para prevenir y combatir este virus tan nocivo para la salud de toda la población”, dijo.


La presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social señaló que con esta reforma jurídica las instituciones de salud, tendrán que estar preparadas para atender la disminución o el incremento en los niveles de contagio de esta enfermedad. De esta manera también, Estado de Sinaloa actualiza atenderá la pandemia y tendrá que prevenir localmente el problema de salud pública.


De igual manera, señaló que con esta reforma a los artículos 49 y 53 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, el gobierno estatal y los gobiernos municipales también tendrán mayores facultades para realizar acciones que logren mitigar y controlar la propagación del virus causante del Covid-19.


Lupita Iribe Gascón, subrayo que “Esto es algo de debemos hacer con carácter de urgencia. Su tardanza puede significar la pérdida de muchas vidas humanas. Existe riesgo de un rebrote de Covid-19, y con la aprobación esta reforma, habrá mayores instrumentos jurídicos para velar responsablemente por la salud pública en Sinaloa, y en beneficio de todos los sinaloenses”.


La diputada priista, precisó que “Por eso, cobra mucho sentido que la Comisión de Salud y Asistencia Social de esta Legislatura, haya propuesto reformar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para incorporar al Covid-19 dentro del catálogo de enfermedades transmisibles que requiere de vigilancia epidemiológica permanente por parte de las autoridades del salud. Ello posibilitará que constantemente se estén instrumentando programas y realizando acciones en materia de prevención y control sobre el Covid-19”, señaló la legisladora local.



10 views0 comments

Comments


bottom of page