top of page
  • Writer's pictureRAMIRO CAZAREZ

MINGO VÁZQUEZ, ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE

Con 33 años sin trabajar, bajo la supuesta encomienda de “representaciones” sindicales, beneficiado por uno de los más altos pilares de la corrupción en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, José Domingo Vázquez, aspirante del PRIAN a la alcaldía de Ahome, ha amasado una incalculable fortuna en el municipio de Ahome, con propiedades millonarias y hasta ranchos a los que él llama “casas de descanso”…

 



Reportaje de investigación

Ramiro Cazarez

Primera de tres partes...


A Mingo Vázquez, cualquier cosa se le puede creer menos que es el candidato del pueblo, de los pobres, del que no tiene dinero, pues su estilo de vida desde hace tres décadas, ha estado rodeada de grandes lujos y beneficios, gracias a ser uno de los beneficiados directos de Víctor Fuentes del Villar, quien ha mantenido un control a sangre y fuego del SUTERM y de la misma CFE, quien le permite llevarse hasta un 10 por ciento del total de los contratos firmados a través de la figura “desplazamiento de mano de obra”, es decir, cada contrato, tiene que tener el VoBo para que puedan trabajar, como una gran mafia o un cáncer que ha perjudicado a los mismos trabajadores sindicalizados.


De acuerdo a un reportaje del periódico El Financiero, en noviembre de 2022, la periodista Lourdes Mendoza, documentó cómo este personaje, movía cantidades millonarias sin ser detectado: “Víctor Fuentes utiliza a gente de su círculo íntimo para que, por una comisión, presten sus cuentas bancarias para lavar extorsiones”.


El mismo Domingo Vázquez, ofreció una entrevista al portal noticioso Es La Noticia en diciembre de 2018, quien dijo que el propio Víctor Fuentes del Villar, le había ofrecido su reelección como Coordinador Regional del SUTERM para los estados de Sinaloa y Sonora, por otros seis años más, es decir, su periodo concluiría a finales de diciembre de este año 2024.


De acuerdo al portal de Transparencia de la CFE, José Domingo Vázquez Márquez, tiene un contrato “permanente sindicalizado” con el puesto de “Profesionista”, integrado a la termoeléctrica Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, un cargo insignificante en cuanto a sueldos y salarios.


Sin embargo, y de acuerdo a la solicitud de Acceso a la Información SAIP-211246, el 25 de Mayo de 2021, la CFE se vio obligada a revelar que Mingo Vázquez aún era titular del puesto con categoría de profesionista “sindicalizado” del área de capacitación, quien contaba con permiso “sin goce de sueldo” extendido para todo el 2021, año que también fue candidato por el PT y luego de perder, Coordinador de Turismo en la zona norte de Sinaloa.


La respuesta de la misma solicitud de información, reveló que el sueldo al 2021 de José Domingo Vázquez, era de 830 mil 342.31 pesos anuales en su ingreso bruto, y de 579 mil 062.38 pesos en su ingreso neto, es decir, un aproximado de 48 mil pesos mensuales, libres de préstamos y descuentos.

 

LAS CUENTAS QUE NO SALEN…

Con este antecedente, y teniendo en cuenta que Mingo Vázquez ha sido “representante sindical” desde 1991, es decir, no trabaja como cualquier empleado de la Comisión Federal de Electricidad, las cuentas en cuanto a propiedades no le salen.


De acuerdo a información obtenida, este medio de comunicación logró documentar propiedades valuadas a nombre de José Domingo Vázquez Márquez, por más de 20 millones de pesos. Sin contar todas aquellas que tiene registradas a nombre de sus hermanos, hijas y esposa.


Solamente a su nombre, tiene registradas 5 casas habitaciones, un solar baldío y una propiedad como comercio, todas ellas en la ciudad de Los Mochis.


En cuanto a las casas habitación, tiene las siguientes:

- Casa habitación valuada en 6 millones 383 mil 929.57 pesos, ubicada en calle Ingenio del Águila, Fraccionamiento Villas Residencial.

- Casa habitación valuada en 4 millones 311 mil 244.20 pesos, ubicada en calle Fuente de Marte, en el Fraccionamiento Las Fuentes.

- Casa habitación valuada en 3 millones 429 mil 271.50 pesos, ubicada en Bulevar López Mateos, en el Sector Jiquilpan.

- Casa habitación valuada en 1 millón 458 mil 819.20 pesos, ubicada en Ingenio Eldorado, en el Fraccionamiento Jardines del Sol.

- Casa habitación valuada en 628 mil 546.88 pesos, ubicada en calle Sierra Santiago, del Fraccionamiento Providencia.


De igual forma, tiene registrado una propiedad cuyo uso de terreno es comercial, valuada en 781 mil 079.50 pesos, ubicada en calle Miguel Hidalgo, en el Fraccionamiento El Chamizal.


Y por último, un solar baldío valuado en 3 millones 103 mil 271.43 pesos, que se encuentra ubicado en Calle Ingenio El Águila


En total de estas propiedades registradas a su nombre, dan un total de 20 millones 096 mil 162.28 pesos, sin contar una propiedad ubicada en la colonia San Francisco, por la calle Durango, la cual también tendría un valor estimado de más de 5 millones de pesos, y de la cual se desconoce a nombre de quien se encuentra.


Además de todo esto, se tiene confirmado un mega rancho que él llama “casa de descanso” llamado “La Huerta”, en la sindicatura de Ahome, donde cada año celebra su onomástico con diferentes conjuntos musicales. También existen dos ranchos más, de los cuales este medio de comunicación está documentando, así como otras propiedades más cuyo giro son salones de evento.


Las cuentas no salen para Mingo Vázquez, quien ha intentado desviar la atención pública de su millonaria fortuna, disfrazándose de ser un “gran benefactor” del deporte, cuando en los mismos presupuestos que les otorga la SUTERM a estos líderes charros, se encuentran partidas para promocionar las actividades deportivas. De eso, no hay duda, un solo centavo de su bolsa no ha gastado para adquirir ni un solo bate de béisbol y regalarlo, todo ha salido del esfuerzo de miles de trabajadores sindicalizados de la CFE, quienes forzosamente se ven obligados a desprenderse de un gran por ciento de su sueldo para continuar manteniendo parásitos y holgazanes, que se han identificado como una real mafia al interior de la Comisión Federal de Electricidad.


Ni candidato del pueblo, ni mucho menos candidato de los pobres, el aspirante a la alcaldía de Ahome, ahora por el PRIAN, no le salen las cuentas de cómo ha amasado grandes y millonarias fortunas, quien ha formado parte de esta mafia sindical de la CFE, empresa donde también laboran dos de sus tres hijas, una de ellas en las oficinas del Sector Las Mañanitas en Los Mochis y la otra en las instalaciones ubicadas en el Estero La Sirena, en Mazatlán.


























"Casita de descanso", un mega rancho en la sindicatura Ahome Independencia.

1,860 views0 comments

Comentários


bottom of page