top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Gobernador Rocha es un aliado solidario en temas de mujeres: Sánchez Castillo

- La Jueza fue premiada por la SCJN por su modelo de justicia para la protección de las mujeres.


Culiacán, Sin.- Con el propósito de impulsar las adecuadas medidas de atención a las mujeres, especialmente en los temas de violencia, el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió a inaugurar el "Foro de Análisis sobre Mejores Prácticas Judiciales para Juzgar la Violencia de Género en el Ámbito Familiar", organizado por la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el Congreso del Estado.


En sus palabras de bienvenida, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez comprometió el respaldo del Legislativo para propiciar mejores condiciones para el combate de la violencia contra las mujeres, ante Lilia Verónica Sánchez Castillo, Jueza del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, quien fue premiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su modelo de justicia para la protección de la seguridad de las mujeres, el cual presentará en Sinaloa a través de este foro.


María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, señaló que en otros estados el juzgar esta violencia con perspectiva de género, ha brindado resultados satisfactorios, destacando el caso de Coahuila que se fundamenta en conocer en un solo juzgado, los casos de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y sus controversias.


La Jueza Sánchez Castillo reconoció la trascendencia de las acciones del Ejecutivo Estatal, en el impulso a los derechos de la mujer y la política con perspectiva de género.


"Gobernador, su nombre en mi tierra, suena bien fuerte, porque se le reconoce como un aliado solidario en los temas de mujeres, porque se reconoce el enorme compromiso que tiene con los derechos fundamentales de las mujeres, de sus hijos y de sus hijas y porque su política es garante de las libertades y el derecho que tienen todas las mujeres en la familia, a tener una vida llena de justicia, mi admiración", expresó la Jueza.


Rocha Moya agradeció el reconocimiento a sus acciones y reiteró su compromiso con el fomento a la cultura de género.


"La equidad y la igualdad de género, no es un problema aritmético, es un problema de cultura, entonces, la equidad sustantiva es, si efectivamente, la mujer ya trabaja, trabaja pero le pagan menos que lo que le pagan a los varones ocupando el mismo puesto y ahí ya no hay equidad, ahí la parte sustantiva no se está cumpliendo. Para todo eso hay que trabajar, en eso estamos comprometidos", señaló el Gobernador.


En el evento destacó la presencia de Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres y Nely Montealegre Díaz, Secretaria Auxiliar con ponencia de la Ministra Jazmín Esquivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como la Fiscal Sara Bruna Quiñónez y Graciela Domínguez, Secretaria de Educación.

15 views0 comments
bottom of page