top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Funcionaria de Gildardo Leyva, con antecedente por desvío de recursos en UAdeO

- La nueva Directora de Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de El Fuerte, Rosalba Trinidad Chávez Moreno, fue destituida por la Rectora de la citada Universidad en julio de 2019, tras comprobársele irregularidades financieras, malos tratos a los docentes, además de nepotismo


El Fuerte, Sin.- Édgar Adair Espinoza Robles, guasavense en funciones como Secretario del Ayuntamiento en este municipio, tomó protesta a Rosalba Trinidad Chávez Moreno, como Directora de Innovación Gubernamental, por indicaciones del alcalde Gildardo Leyva.

Chávez Moreno fue denunciada en junio de 2019, por un grupo de trabajadores, maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente, de incurrir en desvío de recursos, tráfico de influencias y nepotismo.


Presentaron varios documentos que aquí se publican como imágenes, donde aseguraban en aquel entonces, que Chávez Moreno se embolsaba los dineros del pago de una renta pagada por la Universidad, a un domicilio que nada tenía que ver con la institución.


Según una impresión del INAI, durante el ejercicio 2018, del 1 de enero al 31 de diciembre, la Universidad pagó a Katia Yudiela Valenzuela Valenzuela, 3 mil 600 mensuales, por concepto de renta de una bodega, que se encuentra ubicada en Calle Mariano Escobedo No. 37, en la colonia centro de esta ciudad.



Dicha bodega no existe, existe un domicilio particular, donde al parecer habitaba una familia del esposo de la directora. Tampoco se le da ningún uso en beneficio de la Universidad.


Asimismo se informó que durante el 2018, la Universidad pagó 43 mil 200 pesos por un servicio de bodega que no está, y hasta antes de junio de 2019, pagó19 mil 200 pesos, mismas cantidades que aseguraron, estaban destinándose al pago de los albañiles que se encuentran ampliando y remodelando el domicilio actual de la directora.



En una segunda imagen, se observa el domicilio, propiedad de la funcionaria, donde se observaba en ese tiempo, al personal de la institución, descargar material de limpieza en horas laborales.


Ambas irregularidades, fueron constituyentes de un delito, fácil de comprobar.


Además de estos señalamientos en contra de Rosalba Trinidad, también fue acusada cuando era directora de nepotismo, ya que ingresó a laborar a su esposo Carlos Alberto Apodaca López, como maestro de sicología, inglés y asesorías, con el tope máximo de horas, algo que terminó molestando aún más a la planta docente que tiene años sin lograr esta carga laboral.



Incluso cuando se reveló esta información, la subdirectora administrativa de ese plantel, cuñada de la Directora, fue dada de baja, no se supo si se trataba de una negociación para protegerla, o simplemente no quiso continuar prestándose para estas irregularidades financieras.


El 5 de julio de 2019, la hoy funcionaria municipal, fue cesada de manera inminente como directora del plantel El Fuerte, por la aún Rectora Dra. Sylvia Paz.

876 views0 comments
bottom of page