top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

El alcalde encabeza los festejos del Día de la Marina en El Huitussi

- En el evento confirma apoyo al programa de inspección y vigilancia contra la pesca furtiva

En la conmemoración del Día de la Marina en El Huitussi, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero, hizo un reconocimiento a los hombres del mar y anunció que se pondrá en marcha un programa de apoyo de inspección y vigilancia para darle certidumbre a los pescadores ribereños.


El presidente municipal en este festejo coronó a la Reina y al Rey de la Marina 2023 y junto con las reinas del Pescador, Infantil, Deporte y Belleza Acumulada,  recorrió la calle principal del Huitussi.


Posteriormente encabezó junto con el comisario de esta comunidad, Maclovio López Ochoa, la colocación de una ofrenda floral en la Bahía de Navachiste, frente a la Ventana, en memoria de los pescadores ya fallecidos.

En este evento en la Escuela Secundaria Río Sinaloa, el alcalde explicó que es un día importante  para destacar la labor de la Secretaría de Marina, pero también para recalcar el esfuerzo de los pescadores que dan sustento a sus familias y llevan alimentos a la mesa de los mexicanos.


Felicitó a los habitantes del campo pesquero El Huitussi, por el 64 aniversario de esta comunidad.


Destacó el apoyo que está dando el gobernador del estado Rubén Rocha Moya a este sector a través de Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca, pues a los 7 mil 200 pesos que aporta CONAPESCA por ribereño, el gobierno del estado pone 3 mil 600 pesos, para entregar más de 10 mil pesos al año.

También se tiene el beneficio de los motores marinos y se busca dar un mayor apoyo contra la pesca furtiva de camarón en veda.

En este sentido confirmó que mañana se reunirá con mandos de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y CONAPESCA para reforzar la vigilancia y prevenir el saqueo del crustáceo, pues junto con la situación de precios y baja captura, la pesca furtiva afecta la producción pesquera.


El regidor Luis Fernando Velázquez hizo un recuento histórico del Día de la Marina y la importancia de las comunidades pesqueras para Guasave y Maclovio López Ochoa, comisario municipal del Huitussi les dio la bienvenida.


Los festejos

El alcalde, junto con la regidora Adriana Valenzuela Benítez, presidenta de la Comisión de Educación coronó a Cecilia Leal como la Reina de la Marina 2023 y dejó el trono Carolina Luque.


También se coronó a Fernanda Juárez, como Reina del Pescador 2023; Jesús Camargo, Rey de la Marina; Ximena Perea, Reina Infantil de la Marina; Ideliza Higuera, Reina Infantil del Pescador; Osiris León, Reina del Deporte y Nahomí Escalante, Reina Infantil del Deporte.

Asimismo, Irma Montiel, Reina de la Belleza Acumulada y como invitado especial estuvo Francisco López, Rey de la Alegría del Carnaval Tamazula 2023.


En el festejo participaron la Banda de Guerra Halcones del H. Ayuntamiento de Guasave; la Escuela de Ballet Danzalina, el Club de Danza Juvenil y el Club de Danza de la Prepa UAS del Huitussi.


Asistieron los regidores Águeda Valenzuela, Luis Antonio López Quiñónez, Cuauhtémoc Romero, Martha Yudith Subía y Rafaela Sánchez, además Angélica María Rábago directora general de Educación y Promoción Social;  Lenín Orlando Salcido, director de Educación, Hildefonso Castro de Protección Civil, Xochitl Soto, directora de IMMUJERES, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; la directora de Salud Andrea Leticia Espinoza; parte de la Guardia Nacional, Marcos Manuel López Aguayo, en representación de Yorvith Gómez Gallardo, comandante de la 458 Compañía de la GN; Alberto Barajas, en representación del jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández y Antonio León, del Comité de Participación Ciudadana de este poblado.


6 views0 comments
bottom of page