top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Conmemora Gobierno de Sinaloa el 134 Aniversario del Nacimiento de Rafael Buelna Tenorio, 'El Granito de Oro'

Culiacán, Sin. – Con la representación del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Santiago Inzunza Cázares, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, conmemoraron con acto cívico el 134 Aniversario del Nacimiento de Rafael Buelna Tenorio, 'El Granito de Oro', en la explanada de Palacio de Gobierno.


En el evento cívico, que se realizó en las instalaciones del edificio que alberga el Poder Ejecutivo de Sinaloa, los asistentes presenciaron el izamiento de Bandera a toda asta con honores de ordenanza y entonaron el Himno Nacional Mexicano, con el acompañamiento de las y los alumnos que integran la Escolta de Bandera y Banda de Guerra del COBAES 23 “Profra. María Trinidad Dorame”.


Tras finalizar las actividades antes mencionadas, las autoridades presentes se desplazaron hacia la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres frente al Panteón Civil, en donde se llevó a cabo una guardia de honor con un minuto de silencio, y posteriormente, se efectuó una breve lectura de la vida del general Buelna Tenorio.


Rafael Buelna Tenorio, originario de Mocorito, Sinaloa, nació en el año de 1890; llegó a ser el General más joven de la Revolución Mexicana. Su ejemplar vida, de ofrenda y pasión al servicio de la Patria, sirve de guía para las nuevas generaciones.


Los méritos de Buelna fueron producto de una vida de lucha, sacrificios y renuncias personales, pero también de triunfos en aras de una fuerte naturaleza social, ya que fue enemigo de la injusticia y desigualdad. La muerte lo alcanzó en 1924 en las goteras de la Plaza de Morelia; ahí murió el hombre y también nació la leyenda de "El Granito de Oro”.


En ambos eventos estuvieron presentes: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Magdo. Jesús Iván Chávez Rangel; el secretario del H. Ayuntamiento de Culiacán, Ricardo Arturo Sainz López; así como directores de áreas y jefes de departamento de COBAES.


4 views0 comments

コメント


bottom of page