top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Baja el riesgo de desbordamiento en el río Sinaloa en Guasave, destaca Martín Ahumada

- Informa el alcalde de Guasave que están habilitados tres refugios temporales y envían apoyo a Roberto Barrios y Flor de Mayo; Reforzarán bordos en el río


Durante una reunión con funcionarios municipales y con la Conagua para evaluar la situación del río Sinaloa y las zonas de mayor riesgo, el alcalde Martín Ahumada Quintero informó que no hay alto riesgo de desbordamientos, pero todo el Ayuntamiento se mantendrá atento para reforzar las medidas de prevención, con apoyo también, de la Guardia Nacional, SEDENA, las alianzas de transporte y los módulos de riego.



Para proteger a la población, Obras y Servicios Públicos reforzará y compactará los bordos en el río; DIF Guasave y Protección Civil ya habilitaron como refugios temporales, las primarias 6 de Enero, 18 de Marzo y General Vicente Guerrero, en San Joachín.

Además se intensificará la limpieza de bocas de tormenta; se solicitará a módulos avanzar en el desmonte de drenes y canales; por parte del Instituto Municipal del Deporte, se tendrán unidades para apoyar evacuación y se coordinarán con alianzas para tener listos camiones.



También se trasladó una brigada de DIF Guasave y la Guardia Nacional para apoyar a familias de Roberto Barrios y Flor de Mayo, que están incomunicadas por el camino inundado.


En la evaluación, Osvaldo Gutiérrez Soto, encargado de Hidrometría de la Conagua, explicó que no hay peligro de que se superen los 400 metros cúbicos por segundo de aforo del río, pues fue ayer a las 12:00 horas cuando se tuvo un desfogue de 168 metros cúbicos de la derivadora de Sinaloa, y el nivel de los arroyos Cabrera y Ocoroni bajó.



El funcionario precisó que hasta el último reporte que tienen están pasando 150 metros cúbicos por segundo en su paso por Guasave, y hay marea baja, lo que favorece el desfogue en Boca del Río.

Ahí se exhortó a la población para no entrar al río, ni circular en los vados inundados, para evitar accidentes y no arrojar basura en las calles para prevenir taponamientos del drenaje pluvial.

En la reunión, en donde estuvieron Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave, y funcionarios de Obras Públicas, Protección Civil, Salud, Seguridad Ciudadana, Jumapag, Oficialía Mayor y otras áreas, el alcalde destacó el operativo de auxilio en Estación Bamoa, con 15 viviendas y 73 personas afectadas; Herculano de la Rocha, con 8 viviendas y 33 personas afectadas y también el despliegue en Juntitas de Valdez, La Trinidad y Portuguez de Gálvez.

El presidente municipal después de la reunión hizo un recorrido de supervisión en la curva de San Pedro y en otros puntos del río donde se pusieron bordos que ya evitaron dos inundaciones.

Posteriormente tuvo un acercamiento con transportistas como Carlos Ordorica, de la Alianza de la CNOP e Ismael Duarte de Alianza de Camioneros de Estación Naranjo, con el fin de tener unidades de carga listas para auxiliar a la población, en caso de una evacuación.

Después se trasladó a las colonias San Fernando, en donde ya se logró bajar el nivel del agua con un equipo de bombeo; también supervisó el avance del desagüe en la colonia STASE y luego recorrió el dren San Joachín, en donde se han hecho trabajos de limpieza.

Se tiene previsto también un recorrido por la zona de Estación Bamoa.

58 views0 comments
bottom of page