top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Urge reorientación del gasto público

- Por Pável Calderón
- Dirigente del Movimiento Antorchista de #Sinaloa

El presupuesto que el Gobierno del Estado y 18 municipios de Sinaloa ejercerán en 2024, se aprobó desde diciembre del año pasado y su aplicación está en marcha.  El gobierno estatal, con la aprobación de los diputados locales gastará 69,596 millones de pesos (mdp), mientras que los gobiernos municipales de Culiacán, Mazatlán y Ahome, los más grandes del estado, gastarán 4,990 mdp, 2400 mdp y 2008 mdp respectivamente.  Aunque falta ver exactamente como se distribuye el presupuesto entre las distintas áreas de gobierno, conocer las cifras totales y saber que aumentan respecto al año anterior, es importante. El presupuesto del gobierno del estado, por ejemplo, es de 5,092 mdp más que el del año 2023; el de Culiacán aumentó 230 mdp; el de Mazatlán 329 mdp y el de Ahome 118 mdp. Los recursos, pues, como regla general, no van a la baja, sino que aumentan en todos los municipios. La inflación reconocida por Banxico para 2023 fue de 4.66 %; sí que en todos los casos mencionados: se dispone, en términos reales, de un presupuesto igual o superior al del año pasado; se tienen iguales o mejores condiciones para resolver las necesidades de los sinaloenses.


Pero qué es lo que se tiene presupuestado para hacer en materia de obra pública, por ejemplo. “Para el ejercicio fiscal 2024 el gobierno de Sinaloa estima que tendrá ingresos por 69 mil 596 millones 685 mil 723 pesos, de ese dinero planea invertir 1 mil 410 millones 542 mil 840 pesos en obra pública, los únicos proyectos con nombre son: el centro de convenciones a realizarse en Culiacán, y la hidroeléctrica Amata que se construirá en Cosalá, el resto está agrupado en conceptos genéricos como construcción de alcantarillado y saneamiento, pavimentación de vialidades, infraestructura de agua potable, entre otros, sin establecer colonia, comunidad o municipios donde se van a construir.” (www.riodoce.com, 25 de enero de 2024).


Pero lo que hay que ver es que el presupuesto 2024 ya hace meses se ha empezado a gastar. Ha declarado al respecto el secretario estatal de obras públicas: “Hasta ahorita hemos licitado cerca de 800 millones de pesos de noviembre para acá, noviembre, diciembre y lo que va a de enero, pero por ejemplo está ahí una hidroeléctrica en la presa derivadora Amata, ahí nada más fueron 500 millones de pesos, entonces pues sí traemos ya arriba de 800 millones de pesos licitados… ya de este año” (www.lineadirectaportal.com, 6 de enero de 2024). En otra fuente: “En cuanto al Centro de Convenciones de Culiacán, se proyecta una inversión de 100 millones de pesos. Desde el inicio de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Economía estatal, Javier Gaxiola Coppel, ha anunciado la intención de construir dicho Centro de Convenciones. El lugar será construido en la zona donde se encuentra el Parque Temático, a un costado de la Universidad Autónoma de Occidente. A opinión del Secretario de Economía, la inversión de 100 millones de pesos para un Centro de Convenciones convierte al proyecto en una obra “barata”, en relación al beneficio que ofrecerá.” (www.noroeste.com.mx, 21 de enero de 2024).


Lo que resulta contradictorio es que obras también prioritarias no se estén licitando, en la primer nota citada dice Landeros Güicho: “Sobre el tema del drenaje en Mazatlán, hay un rezago importante, como lo ha comentado el alcalde Edgar González Zatarain, de 6 mil millones de pesos.” Se han documentado necesidades del mismo tipo en todo el estado: en este espacio he citado al alcalde de Culiacán alertando sobre el costo del mantenimiento de la red de agua potable en la capital, que ronda los mil millones de pesos, según Gámez Mendívil. Es frecuente para los culiacanenses padecer de la falta de agua potable durante días por causas como rotura de tuberías.


En el municipio de Culiacán también avanza el gasto del erario, por ejemplo, en bicicletas eléctricas: “Dicha adquisición se realizó a través de una licitación pública por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Culiacán donde intervino el Comité de Adquisiciones, que preside la Tesorera Municipal, Laura Araceli Nieblas. (...) Cabe destacar que cada una de las bicicletas tiene un valor de 38 mil 666 pesos, que sumado por 155 unidades dio una suma de 6 millones 952 mil pesos, ya con el IVA incluido.” (www.revistaespejo.com, 23 de enero de 2024).


Existen necesidades muy apremiantes en este inicio de año. El Movimiento Antorchista de Sinaloa ha planteado desde el inicio de las actuales administraciones municipales y estatal la adquisición de lotes baratos para vivienda y su posterior venta a habitantes de Culiacán, Salvador Alvarado y Ahome pero hasta el día de hoy ni un solar ha sido asignado a los solicitantes; hemos planteado la pavimentación de treinta calles y se han licitado solo dos; la construcción de drenajes sanitarios y pluviales en la zona rural de Culiacán no avanza; la introducción o renovación de redes de agua potable o sistemas potabilizadores en Culiacán, Ahome y El Fuerte tampoco se ha autorizado, mucho menos ejecutado; la construcción de infraestructura en escuelas de nivel medio superior llevan lustros esperando ser atendidas; la regularización de lotes tampoco tiene avances en lo que a nuestros agremiados respecta; a los desplazados por la violencia no se les ha dado alternativa para vivir (el año pasado se asignaron para ellos 70 mdp que la secretaria de bienestar no explicó bien a bien en qué se utilizaron). La Lucha del pueblo no puede esperar, invito a todos los afectados por la falta de atención a sus necesidades y, por supuesto, en primer lugar, a mis compañeros antorchistas, a estar atentos a que se incluyan en los presupuestos de obra sus peticiones o que salgan a las calles a pedir solución; de otro modo, ya vemos que al ritmo actual se atenderá todo, menos lo que más hace falta al pueblo.

21 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page