top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Sinaloa registró una afluencia  histórica de 5.4 millones de turistas en 2023: Estrella Palacios

Culiacán, Sin.- En Sinaloa se trabaja en un modelo de turismo que busca democratizar los beneficios del sector en todas sus regiones del estado, donde se promueven y desarrollan productos que generen un aumentó en el número de turistas, destacó la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez.


Durante su comparecencia para el análisis del Informe del Poder Ejecutivo del Estado sobre la situación que guarda la administración pública del estatal, Palacios Domínguez presentó ante los diputados de la sexagésima cuarta legislatura los resultados en materia turística que obtuvo Sinaloa en 2023, destacando la afluencia histórica registrada de 5.4 millones de turistas que representa un 10% más que el 2022.


Asimismo, dio cuenta del número histórico del flujo de pasajeros vía aérea que tuvo el estado con 4.7 millones de pasajeros, un 9.39% de incremento frente al año anterior.


La funcionaria estatal consideró que los resultados que se presentan en el segundo año de esta administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya son muy positivos ya que se ha cumplido con el precepto de que los beneficios que deja el sector turístico permeen hacia todas las comunidades de la entidad.


Al respecto, informó de los resultados de los programas que lanzó la Sectur durante 2023 que ayudaron a crear más y mejores productos turísticos en los municipios, como fue el caso de Magia y Cultura y Colorendo Sinaloa; sumando al apoyo para que los municipios tuvieran más visitas con el programa de Descubre Sinaloa, que cumplió con la meta de movilizar a más de 6,500 personas y dejó una derrama económica estimada en 11.3 millones de pesos.


La titular de Sectur dio cuenta de toda la promoción nacional e internacional que se le ha dado a Sinaloa tanto a nivel nacional como internacional, trabajando de la mano con las asociaciones de hoteles del estado, con la intensión de aumentar el número de turistas a la entidad.


Además, expuso sobre los resultados que arrojó este año el segmento de Industria de Reuniones que tan solo en 2023 dejó en el estado una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos con la realización de más de 100 eventos.


Sobre este tema, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Javier de la Rocha Zazueta, cuestionó sobre las funciones que tiene la recién creada subsecretaría de Industria de Reuniones, a lo que la titular de Sectur comentó que es la encargada de atraer congresos, convenciones, viajes de incentivos al estado y dándole seguimiento a los eventos ya registrados que se realizan el Sinaloa.


Y agregó que este segmento representa el 23% de ocupación hotelera, ayudando a reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas y en su mayoría son eventos entre semana.


En tanto, la legisladora del Grupo Plural, Concepción Zazueta Castro, cuestionó a la funcionaria sobre los resultados que se esperan luego de la realización en Mazatlán de la Convención de Cruceros de la Florida y el Caribe.


Palacios Domínguez indicó que uno de los principales resultados de la FCCA fue la proyección que tuvo Mazatlán a nivel internacional como un puerto de altura que tiene mucho que ofrecer a los cruceristas. Explicó que, de acuerdo con datos de la propia FCCA, los lugares donde se realizó antes este evento registraron un aumento de entre 20 y 40% de arribo de cruceros y pasajeros, y adelantó que, en mayo, próximo llegará por primera vez un crucero de la línea naviera Mediterranean Shipping Company al puerto de Mazatlán.


Por su parte, la diputada del Partido Sinaloense, María del Rosario Osuna Gutiérrez, reconoció los avances que se registran en materia de turismo e instó a la funcionaria estatal a explicar la aplicación del 3% del impuesto al hospedaje.


Palacios Domínguez explicó que, durante todo 2023, se aplicó el impuesto mencionado siguiendo el criterio establecido en el artículo 33 de la Ley de Hacienda para el Estado de Sinaloa donde se establece que el 90% se destine para la promoción turística en todo el estado, con la precisión que, el 60% se destinará al municipio en donde se genere la recaudación y el 30% restante a la promoción turística del resto de los municipios; así como el otro 10% es destinado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado para gastos de administración y recaudación del impuesto.


Añadió que dicha modificación sobre la distribución se aprobó a principios del 2023 a solicitud del Rubén Rocha Moya, quien busca democratizar los recursos que se recaudan de este impuesto.


Los diputados Verónica Avilés, Rita Fierro y Jesús Ibarra del Partido de Regeneración Nacional resaltaron el trabajo realizado en la Secretaría de Turismo donde se priorizó el sentido social que caracteriza a este gobierno.


7 views0 comments

コメント


bottom of page