top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Se analizará viabilidad de sembrar frijol negro y pinto en Sinaloa ante el déficit nacional: Rocha

- Se está revisando la capacidad de riego a partir del nivel de almacenamiento de las presas y la posibilidad de efectuar acciones de rescate de agua, indicó el mandatario estatal.

Culiacán, Sin.- Como una medida para disminuir el gasto de agua en la siembra de maíz y además reducir la superficie de este cultivo, bajo un esquema benéfico para el productor, este lunes, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló durante su Conferencia Semanera que se está revisando la posibilidad de proponer a los agricultores la siembra de frijol negro y frijol pinto, variedades que serán requeridas en el centro y sur del país, facilitando su comercialización.


El mandatario estatal añadió que debido a que el frijol sólo requiere de tres riegos, a diferencia del maíz, que precisa de cinco riegos, es una opción que resultaría atractiva para los productores agrícolas sinaloenses, sin embargo, reiteró que esta vía está en etapa de análisis y no debe considerarse como un hecho concretado.


"Esa es otra posibilidad que yo estoy explorando, la posibilidad del frijol, pero esa la estoy explorando como agricultura por contrato, estoy viendo con SEGALMEX la posibilidad porque hay déficit de frijol en el país, ofertar a los productores que puedan sembrar frijol sobre la base de que se les contrate de una vez su comercialización, es decir, a tanto vas a vender y te lo vamos a comprar, eso es lo que se llama agricultura por contrato, no descarto esa posibilidad", indicó el Gobernador.


Rocha Moya reconoció que no se tiene la capacidad suficiente de almacenamiento en las presas para regar todos los cultivos, por lo que también se está revisando el estado de los reservorios como canales que conducen a diques, así como la posibilidad de utilizar el equipo que ya existe en el sistema de módulos de riego para extraer agua del subsuelo y bombearla a los canales de riego.


"Se han recargado los mantos freáticos y eso nos da garantía de que en el subsuelo si hay agua para rescatarla y meterla a los canales. Si eso ocurriera, nosotros esa operación podríamos sacar agua y eso lo han calculado los propios módulos, para regar unas 100 mil hectáreas más", precisó el Gobernador.


Finalmente, en cuanto a los productores de temporal, Rocha Moya consideró que con las recientes lluvias ya tienen posibilidad de sacar adelante sus siembras de cártamo, garbanzo, entre otros.


33 views0 comments

Kommentare


bottom of page