top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Prevenir la violencia contra las mujeres es de todos: Martín Ahumada Quintero

- El Immujeres, DIF, dependencias, escuelas y sector salud se unen en marcha, con la que inician los 16 días de activismo

Al encabezar hoy la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, del programa Únete el alcalde Martín Ahumada Quintero, señaló que “los responsables de resolver este problema, somos todos y es también la sociedad”, y destacó como avances en Guasave, el Refugio Temporal para Mujeres y la próxima apertura de la Unidad Local de Atención.


En la marcha participaron Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave; Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora de IMMUJERES, dependencias municipales, el sector salud, instituciones educativas y organismos de derechos humanos.

“No podemos negar esa realidad, y por eso es que hoy estamos trabajando hombro con hombro, codo con codo, para hacer posible que las mujeres en nuestra comunidad sean respetadas y nosotros tenemos que poner el ejemplo”, afirmó el presidente municipal, al recalcar la necesidad de visibilizar la violencia y de hacer conciencia y trabajar todos, en un criterio de transversalidad.


En este sentido Ahumada Quintero, informó que se atienden en promedio de 28 a 30 reportes de denuncias de mujeres al mes, muchas en el entorno familiar, pero también se tiene un gran trabajo de asesoría sicológica y legal, del IMMUJERES, de la Célula de Reacción Inmediata, de Seguridad Ciudadana, para que estas mujeres, niñas o jóvenes tengan oportunidad de defenderse.


“Si ustedes saben de alguien que es violentada, incluso por su pareja o por su novio díganles que vaya a pedir asesoría y si es necesario demandar que demande, porque con ello podemos evitar en un futuro una muerte”.


El presidente municipal reconoció el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y de Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, para facilitar que Guasave tenga ya un refugio temporal para mujeres en un muy corto tiempo y antes que otros municipios.


Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del IMMUJERES Guasave, señaló que el alcalde es un gran aliado de la lucha de las mujeres y convocó a toda la población a reflexionar, pero sobre todo a actuar ante una realidad tan abrumadora, como es que nuestro municipio esté en el tercer lugar estatal en violencia de este tipo y siga la declaratoria de Alerta de Género, por lo que a todos nos enluta el asesinato de más mujeres.

Explicó que con esta marcha se da inicio también a los 16 días de activismo, que impulsa la ONU, para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que es momento de visibilizar, señalar, erradicar, en una lucha en la que no debemos dar tregua.


Asistieron los regidores Dulce Valeria Díaz, Adriana Valenzuela, Rafaela Sánchez, Cuahtémoc Romero, Luis Antonio López, Martha Yudith Subía; Yara Romero, representante de la SEMUJERES; Everardo Cárdenas, de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, de la SEP; Daniel Hibraim López, director regional del Bienestar y el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez.


5 views0 comments

Comments


bottom of page