top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Incrementa IMSS Sinaloa en 400 por ciento procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante

- Durante el 2022 se han llevado a cabo 54 procuraciones en el HGZ No. 3 en Mazatlán, el HGR No. 1 en Culiacán y 3 más en el HGZ No. 49 en Los Mochis
- El HGZ No. 3 en el cuarto lugar a nivel nacional en procedimientos exitosos practicados en beneficio de la derechohabiencia
- Brindar con ello una mejor calidad de vida a las y los pacientes que así lo requerían.

Gracias a los equipos médicos multidisciplinarios, así como a la permanente promoción y labor de convencimiento llevada a cabo por los Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el norte, centro y sur de la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa incrementó durante el 2022 un 400 por ciento la procuración de órganos y tejidos para brindar con ello una mejor calidad de vida a las y los pacientes que así lo requerían.


La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, destacó este logro que se traduce en la práctica exitosa de 54 procuraciones de órganos y 4 trasplantes renales llevados a cabo en los principales centros hospitalarios de la Institución en la entidad.


Estas cifras, refirió, son resultado de la entrega, perseverancia y responsabilidad de todo un equipo de profesionales de la salud que, con su labor, velan por la salud del derechohabiente y sobre todo, brindan una nueva esperanza de vida a las y los derechohabientes que requerían recibir un órgano o tejido.


La funcionaria del Seguro Social detalló que de las 54 procuraciones realizadas, 39 han sido desarrolladas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Mazatlán, otras 12 en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán y 3 más en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 en Los Mochis.


Tan solo el año anterior, comentó, Sinaloa alcanzó la meta de 11 procuraciones y un trasplante. De ahí la importancia de la productividad alcanzada en este indicador que posiciona al HGZ No. 3 en el cuarto lugar a nivel nacional en procedimientos exitosos practicados en beneficio de la derechohabiencia.



Medina López precisó que parte del éxito alcanzado durante el 2022 en este aspecto, ha sido posible gracias a un gesto de amor altruista por parte de las familias de cada uno de los pacientes que lamentablemente fallecieron por problemas de salud.


De la misma manera, destacó la incansable tarea, así como la logística de cada una de las procuraciones de tejidos, por parte de los Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el HGZ No. 3, el HGR No. 1 y en el HGZ No. 49.



Cada procuración, cada trasplante, cada procedimiento llevado a cabo por los equipos multidisciplinarios ayudarán a devolver la calidad de vida de las y los pacientes que se encuentran en lista de espera. Cada donación es de suma importancia pues se ayuda a mejorar o salvar una vida con un acto de amor desinteresado por una persona desconocida, afirmó Medina López.


Por último, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sinaloa, invitó a toda la población a informarse sobre los procesos de donación voluntaria de órganos y tejidos con fines de trasplante, ya que una persona puede ayudar a salvar siete o más vidas, por lo que resulta de vital importancia contar con la tarjeta de donador y socializar el tema con sus familiares.


Para mayor información más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos, indicó, se puede visitar la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos; y para registrarse como donador voluntario y dar vida después de la vida se puede descargar el documento en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.

14 views0 comments
bottom of page