top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

GPO Planta de Fertilizantes continúa con inversión en estudios del manglar

- Con el apoyo de especialistas, la empresa continúa el monitoreo del manglar de bordo aledaño a sus instalaciones.


Como parte de su compromiso para cuidar, proteger y rehabilitar la zona de manglar aledaña al sitio de la Planta de Fertilizantes, la empresa GPO realiza el monitoreo de este tipo de vegetación localizada en los bordos de las instalaciones de las empresas cercanas al Proyecto y en las inmediaciones de este.


Con el apoyo de especialistas de la empresa Consultoría de Estudios y Evaluación de Proyectos, SC, que encabeza el M. C. Freddy Zebadúa Penagos y su equipo, se realizan trabajos de monitoreo y contabilizan la cantidad de plantas de manglar en la zona aledaña al proyecto de la planta de GPO.


En las evaluaciones realizadas durante los primeros monitoreos se detectaron tres especies de mangle en la zona del Proyecto: el negro (Avicennia germinans), siendo el más predominante, seguido por el rojo (Rhizophora mangle) y el blanco (Laguncularia racemosa), en menor medida.


El M. C. Freddy Zebadúa explicó que, el alcance del monitoreo de mangle que se efectúa comprende el análisis del comportamiento del manglar, la cuantificación del número de organismos presentes y su estado de salud, así como el análisis del flujo hídrico de la zona.


Para lograr la conservación adecuada del mangle de bordo cercano a la zona del Proyecto, GPO Planta de Fertilizantes diseñó e implementó métodos constructivos que permiten mantener un sistema de irrigación, el cual garantiza el flujo hídrico saludable, que emula los recambios naturales de agua de mar, promoviendo así la conservación de estos organismos.


La empresa estableció este programa con el objeto de monitorear y cuidar el mangle aledaño al proyecto; por eso, entre el 2015 y el 2022, ha efectuado 12 monitoreos del manglar, acciones con las cuales ha cuidado el medio ambiente.


Aunado a lo anterior, la Planta de Fertilizantes también realiza otras acciones como el monitoreo de las condiciones ambientales presentes en la zona del Proyecto. Por ejemplo, como parte del Plan de Acción de Biodiversidad, GPO realiza inspecciones mensuales en el canal de agua contiguo al Proyecto, con las cuales se revisa el estado en el que se encuentra la flora y fauna presente en dicha zona, con especial énfasis en el mangle y las aves.


Por otro lado, se encuentran los monitoreos de calidad del aire y ruido, con los que se analiza las condiciones atmosféricas presentes en la zona del proyecto. A través de estos monitoreos, se ha logrado constatar que el mangle aledaño al canal y las aves presentes en dicha zona, así como la flora y fauna en general, se encuentran en buenas condiciones.




Los resultados de estos programas indican que, en general, el estado de salud del mangle aledaño a la Planta de Fertilizantes es bueno y que, el Proyecto no limita su crecimiento y permanencia, sino por el contrario, a través del Sistema de Gestión Ambiental implementado por GPO, se garantiza la conservación y protección de la flora y fauna de la zona.

159 views0 comments
bottom of page