top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Funcionarios de la UAS acusados de corrupción buscan politizar evento astronómico en detrimento de la educación: Jorge Ibarra

La  manifestación anunciada para Mazatlán, que pretende mover contingentes de la UAS, es un despropósito del grupo de funcionarios universitarios que enfrentan en lo personal, juicios penales por presunta corrupción, declaró el académico Jorge Ibarra Martínez.


Enfatizó el universitario que en vez de aprovechar el evento como una oportunidad para la reflexión científica, el eclipse solar será utilizado como estrategia de concentración y protesta.


Buscan aprovechar el fenómeno astronómico que se apreciará este lunes 8 de abril, para movilizar de nueva cuenta a trabajadores y estudiantes de la UAS a la ciudad de Mazatlán, donde estará el Presidente Andrés Manuel López Obrador para observar el eclipse solar, subrayó Jorge Ibarra.


Están convocando a la comunidad universitaria para congregarse en la Facultad de Ciencias del Mar, en donde organizaron a última hora actividades superficiales en torno al eclipse, como una lotería astronómica, un memorama y pintacaritas, pero en realidad no les importa este evento astronómico del eclipse total de sol, como la oportunidad de enseñanza que representa, pero si para utilizar a la universidad en sus protestas políticas, agregó el académico.


La UAS debió sumarse como institución educativa a la investigación científica del eclipse, tal cual lo hicieron la  NASA el  Conahcyt y la comunidad científica nacional e internacional, en vez de eso anuncian una serie de actividades infantiles que no están a la altura de las capacidades científicas de una universidad como la UAS.


Insistió que la Universidad Autónoma de Sinaloa podría haber aportado bastante en la recolección de datos y la difusión del conocimiento sobre estos fenómenos; inclusive cuenta con una  licenciatura en Astronomía que pudo haber tenido una participación más activa, pero en cambio, el Acuario de Mazatlán y otras instancias gubernamentales municipales y estatales están reuniendo y atendiendo  a los investigadores visitantes, ante la falta de interés de la UAS.


Aclaró Ibarra Martínez que instituciones como la  SEPyC, el Centro de Ciencias, el INAH o el Cobaes,  pusieron a disposición  de la población su infraestructura física y humana para que la población disfrute el eclipse en todo el estado, pero principalmente en Mazatlán.


El presidente viene a Mazatlán a observar el eclipse demostrando el interés en este suceso astronómico del que mucho aprende la humanidad, y ha convocado a  los medios que ayuden a replicar la información educativa del eclipse,  pero ellos solo ven la oportunidad de enrarecer el ambiente, de boicotear si pueden. De todo, menos de aprovechar este suceso para  aprender y crecer en la educación, puntualizó el académico universitario .

5 views0 comments

Comments


bottom of page