top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Facultad de Enfermería Mochis fue sede del 9no. Congreso de Programas de Posgrados en Enfermería

- La directora de la Facultad de Enfermería Mochis (FEM) Luz Esther Verdugo Blanco dio la bienvenida a todos los participantes del 9no. Congreso de Programas de Posgrados en Enfermería, y manifestó que con esto la Facultad cumple como universidad ante CONACYT, expuso que “es importante interactuar con los demás programas a nivel nacional, en estos dos días, 25 y 26 de noviembre, vamos a tener la participación de conferencistas internacionales de otros países; Estados Unidos y del Perú, y nacionales donde tendremos talleres y conversatorios para ver todo el trabajo de transformación a través de la investigación, seguimos trabajando porque queremos a nuestra profesión”.


Agregó que este congreso es un espacio para la difusión del conocimiento en las disciplinas de la salud, esta novena edición del congreso se lleva a cabo bajo lema “liderazgo en enfermería, una visión de futuro para transformar la atención de salud”, cuyos objetivos son difundir los hallazgos y avances de investigación de estudiantes y egresados de posgrados en enfermería y sobre todo fomentar la interacción con investigadores y profesores.

Sobre las temáticas o líneas de generación de aplicación de conocimiento, detallo que son las más actuales esto debido a la situación actual de salud por la que atraviesa el país y el mundo,” situación que nos ha permitido confirmar la valiosa participación del personal de enfermería no sólo en los procesos asistenciales, sino también en la investigación, la docencia y sobre todo en la gestión y liderazgos de los procesos de atención”, precisó.

Por ultimo manifestó que la meta es conocer los cambios generados en la disciplina a partir de la situación actual, está permitiendo transformar la situación de salud, por lo que es necesario generar espacios para difundir los hallazgos de los conocimientos de enfermería, concluyó.


Por otra parte el Vicerrector de la URN Toribio Ordoñez Lagarde hablo en nombre del rector doctor Jesús Madueña Molina y externo “me da mucho gusto estar presente y ser testigo de este inicio del 9º congreso nacional de posgrados de calidad en enfermería que convoca hoy a todas las instituciones de salud, las universidades que tienen registrados en el programa nacional de posgrado de calidad, oficiado también por el consejo nacional de ciencia y tecnología, especialidades maestrías y doctorados en en donde se da un encuentro de ideas, pero sobre todo proyectadas hacia el futuro, muy afortunado el lema de este 9º congreso, para resaltar el liderazgo que tiene la profesión enfermería en la atención de la salud del ser humano, pero con visión de futuro”.


Así mismo destaco lo valioso del esfuerzo que realizan los organizadores de este congreso, ya que se crea un espacio para intercambiar conocimientos que no tiene otra misión que procurar bienestar y salud a las comunidades a las cuales nos debemos.

Por último, la Coordinadora de Investigación y Posgrado en la URN Lizbeth Orduño Sánchez inauguro el congreso.


De las actividades realizadas fueron: la conferencia: “participación de enfermería en las políticas públicas” por Dra. Tracie Culp Harrison de la Universidad de Texas.

Conferencia: “Proceso de atención de enfermería en tiempos de pandemia” por Dr. Rodolfo Arévalo Macos de la Escuela de Enfermería de la Universidad María auxiliadora de Lima, Perú.

Talleres: Financiamiento de proyectos de investigación, estadística aplicada a enfermería, proceso de atención de enfermería basado en la evidencia científica, cuidado del ambiente quirúrgico con EBE.


Conferencia: “Nuevo modelo de Posgrados de Calidad CONACYT” por el Dr. Antonio Saldívar Moreno de CONACYT, presentación de libros y el Foro “liderazgo en enfermería”, así como la presentación de trabajos de investigación modalidad oral y cartel.



11 views0 comments

Comments


bottom of page