top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Es alarmante la contaminación que está generando el relleno sanitario de OP Ecología

- Además de estar incurriendo en violaciones a las normas federales, la empresa continúa contaminando el agua subterránea, teniendo en cuenta de la cercanía de sindicaturas como San Miguel Zapotitlán, entre otras comunidades


Los Mochis, Sin.- La empresa concesionaria para la recolección de la basura en el municipio de Ahome, continúa incumpliendo la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, y con ello creciendo una alarmante contaminación al medio ambiente, incluyendo la contaminación a los mantos freáticos.


El pasado 3 de enero de este año, en una investigación del periodista Ramiro Cazarez, se logró evidenciar los cerros de basura sin tratar, en el citado relleno, información que al hacerse pública, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, debió haber clausurado el relleno y haber suspendido sus permisos, hasta que la empresa cumpliera con esta norma, lo cual no fue así.


Hoy nuevamente, las imágenes con un dron tomadas este 27 de febrero, demuestran que la empresa continúa incumpliendo con la norma.


De acuerdo a las gráficas, la empresa continúa fallando en la cobertura diría, ya que los frentes de tiro son de varios días acumulados en los cuales la cobertura no se está haciendo de la forma correcta, debido a la falta de maquinaria y de presupuesto para rentar maquinaria que lo haga.


Tampoco se observa celdas de emergencia, con las cuales se contendría cualquier derrame de tipo biológico o infeccioso.


Sigue sin contar con una laguna de lixiviados, ante la falta de un cárcamo que bombee todos los líquidos de la basura, llenarlos en una pila y regarlos en las celdas. Asimismo se desconoce la cantidad de Co2 que emiten los gases de la basura, ante la falta de un pozo.


Y algo bien importante, es la falta de protocolos contra un incendio, ya que deberían de contar con pipas de agua, siempre disponibles para apagar cualquier fuego que se presente.


Ante la falta de cumplimiento de la Norma 083-SEMARNAT-2003, además de contaminar el aire, está contaminando el subsuelo, y con ello, el agua subterránea, con la cual varias familias de comunidades cercanas, se abastecen mediante pozos, lo que podría estar provocando ya graves problemas de salud en las familias, y estas sin tener el conocimiento de la razón que les provoca.


Una de las comunidades cercanas es precisamente Choacahui, la cual se encuentra a 4 kilómetros de este relleno, seguido por Nuevo San Miguel, que se encuentra a 5km y la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, la cual se encuentra a 6 km.





Solamente para recordarle a la empresa, esto dice la Norma federal, la cual es clara y establece las especificaciones de protección ambiental, documentadas en los artículos siguientes en los cuales está incumpliendo:


4.5 Área de emergencia: Área destinada para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuando por fenómenos naturales y/o meteorológicos no se permita la operación en el frente de trabajo diario.


4.7 Biogás: Mezcla gaseosa resultado del proceso de descomposición anaerobia de la fracción orgánica de los residuos sólidos, constituida principalmente por metano y bióxido de carbono.


4.8 Clausura: Sellado del área de un sitio de disposición final después de la suspensión definitiva de la recepción de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.


4.9 Cobertura: Capa de material natural o sintético, utilizada para cubrir los residuos sólidos, con el fin de controlar infiltraciones pluviales y emanaciones de gases y partículas, dispersión de residuos, así como el contacto de fauna nociva con los residuos confinados.


4.10 Cobertura final de clausura: Revestimiento de material natural o sintético, o ambos; que se coloca sobre la superficie del sitio de disposición final, cuando éste ha cumplido su vida útil, abarcando tanto a los taludes como a los planos horizontales.


TAMBIÉN PUEDE LEER: GRAVE CONTAMINACIÓN EN AHOME








100 views0 comments
bottom of page