top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Endurece Sinaloa sanciones por el delito de violación

** En caso de comprobarle este delito, el inculpado podrá tener una sanción de hasta 30 años de cárcel, afirmó el Diputado Jorge Rodríguez Ayala.



Culiacán, Sin.- Cualquier persona que realice cópula con una menor de 15 años podrá ser acusado de violación equiparada en Sinaloa, en lugar de 14 como estaba estipulado, gracias a la adecuación que propuso el Congreso Local al código penal estatal para equipararla con la federal.


De acuerdo con la propuesta de modificación al Código Penal de Sinaloa, en caso de comprobarle este delito, el inculpado podrá tener una sanción de hasta 30 años de cárcel.


El diputado local, Jorge Rodríguez Ayala, a nombre del grupo legislativo del PRI, manifestó su respaldo a la iniciativa dado que consideró esta adecuación como un paso muy importante en el objetivo superior de proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.


El legislador Jorge Rodríguez, destacó que con esta medida Sinaloa pronto se incorporará a este nuevo tope de edad en para el delito de violación equiparada, tal como ya está aprobado en los estados de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.


Al igual que en la Constitución Política del Estado de Sinaloa y las leyes que de ella se derivan, esta reforma al Código Penal establece con toda claridad y firmeza la decisión de proteger, como un interés de carácter superior, los derechos de niñas, niños y adolescentes.



“Sin duda, con decisiones como las que ahora debemos tomar, estaremos generando una cultura de protección hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes. La violencia en contra de ellas y ellos, daña severamente a toda la sociedad”.


“Por eso, para una sociedad como la sinaloense, es indispensable que avancemos con mayor prisa para que realmente se proteja y se respete el derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes, de tener una vida plena que les permita el desarrollo de todas sus capacidades”, manifestó.


La propuesta de la Comisión de Justicia, puesta a consideración de todos los integrantes de esta LXIII Legislatura, propone la reforma al artículo 180 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, con el objetivo de armonizar nuestra legislación estatal con lo establecido en la legislación federal.


Jorge Rodríguez Ayala, subrayó que “Lo hacemos, convencidos también de que con ello estaremos dando cumplimiento a los acuerdos emanados de la Convención Internacional sobre los derechos del niño. Pero también a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, afirmó el legislador.

14 views0 comments

Comentarios


bottom of page