top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Congreso no dará ni un paso atrás: RMP

El Congreso del Estado de Sinaloa no dará nunca, un sólo paso atrás en el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva.


“Llegaremos al punto que tengamos que llegar”, advirtió, al destacar en la agenda legislativa el tema de la fiscalización de los recursos públicos en el cierre de 2023 e inicio del tercero y último Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura.


“Hoy tenemos un informe que nos muestra que la Universidad tiene observaciones por más de 460 millones de pesos y lo digo con toda claridad: la 64 Legislatura con su órgano auxiliar, la ASE, no daremos un paso atrás”, subrayó.


Recalcó que el Poder Legislativo cumplirá con una de sus funciones sustantivas que es la fiscalización de los recursos públicos, revisando los informes de las auditorías que tienen como fin que se transparente ante la ciudadanía el uso adecuado de los recursos públicos.


Subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos es una obligación constitucional y legal, al señalar que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron las únicas que no permitieron auditar.


El diputado Ricardo Madrid reconoció el trabajo de las y los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización y la ASE, quienes han realizado su labor con apego a la normatividad, sin encontrar un sólo ente que haya dicho que No a la transparencia.


“Sólo las autoridades de la UAS no permitieron que el Congreso del Estado auditara los recursos que son públicos”, lamentó.


Precisó que no existe debate en torno a la polémica generada en la UAS respecto al ámbito de competencias pues la Auditoría Superior de la Federación debe auditar los recursos federales y la ASE y el Congreso local tiene la obligación constitucional de fiscalizar los recursos que son estatales y en este caso, el ingreso propio.


“Las autoridades de la UAS –agregó- han dicho No a la transparencia y han cerrado la puerta a que los universitarios y los sinaloenses conozcan en qué se destinan esos recursos públicos, lo cual es una situación sumamente importante y trascendente”.


Sostuvo que no existe persecución política sino una exigencia social de transparencia para que los sinaloenses y los universitarios sepan en qué se gasta cada peso que entra a la Universidad.


“No vamos a dar un paso atrás en materia de transparencia y rendición de cuentas, columnas vertebrales del trabajo legislativo”, enfatizó.


“Llegaremos hasta el punto donde tengamos que llegar”, sostuvo al afirmar que eso no se regatea. “Observaremos con cuidado el proceso jurisdiccional”, expuso al insistir en que la ciudadanía y los universitarios deben conocer en qué se usan los recursos públicos.


“La 64 Legislatura jamás ha regateado un peso, un centavo, a la Universidad”, finalizó.

0 views0 comments
bottom of page