top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

AMLO se pronuncia en contra de cacicazgos al referirse a la autonomía universitaria

- “Yo deseo, eso sí, de todo corazón que haya democracia, justicia, y honestidad y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos. Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, expresó el mandatario nacional.

 

 

A pregunta expresa durante una  reciente  conferencia Mañanera, el Presidente de la República  Andrés Manuel López Obrador evitó hablar respecto al proceso de la sucesión rectoral que se avecina en la UNAM, por tratarse  de una institución autónoma, y por tanto  le toca a los universitarios resolver su proceso; no obstante, dijo no estar de acuerdo con los cacicazgos

 

Su expresión al respecto fue “deseo de todo corazón” que haya democracia, justicia, honestidad, autonomía, y que no haya cacicazgos, y agregó que “los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.

 

 

Al mandatario nacional se le había solicitado  opinión respecto al lanzamiento de la convocatoria de la UNAM para elegir a quien sustituiría al actual rector Enrique Graue.

 

“Nada, nada, es autónoma la Universidad, a ellos les toca resolverlo, a los universitarios. Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria, es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente, pero no me corresponde a mí opinar. Es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto.

 

“Yo deseo, eso sí, de todo corazón que haya democracia, justicia, y honestidad y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos. No creo que eso no lo debe de decir, pero claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, asentó.

 

Cabe recordar que el lunes 14 la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México abrió el proceso de sucesión en la rectoría, y será el próximo 21 de agosto cuando se emita la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá el cargo de rector por el periodo 2023-2027.

 

36 views0 comments
bottom of page