top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Directora del DIF con Aurelia Leal, se autoliquidó con más de 86 mil pesos

Updated: Feb 18, 2022

- Unas horas antes de entregar el cargo como titular de esa área, Maura Guerrero Sánchez, quien hoy es regidora del Cabildo, se autorizó y se transfirió, recursos públicos de la cuenta Banorte del sistema DIF municipal a su cuenta bancaria, con la complicidad de la entonces alcaldesa Aurelia Leal López




Guasave, Sin.- La Directora del sistema DIF municipal durante la administración municipal de Aurelia Leal López, Maura Guerrero Sánchez, también gozó de una autoliquidación, al igual que la entonces titular del IMMUJERES Georgina Burciaga, transfiriéndose recursos públicos municipales de la cuenta bancaria de gobierno que ella controlaba como funcionaria, a una cuenta bancaria personal, lo que podría abrir un procedimiento administrativo y hasta penal por este hecho en su contra.


Maura Guerrero Sánchez, dejó el cargo de Directora de DIF Guasave, el pasado 31 de octubre de 2021 y ese mismo día tomó protesta como regidora por Morena en el Cabildo de Guasave, por lo que no habría necesidad de autoliquidarse.



De acuerdo a una investigación que realiza #Mercurio y con documentos oficiales vía acceso a la información, el 29 de octubre de 2021, a las 21:57 horas de la noche, se realizó una transferencia de dinero de la cuenta Banorte de DIF municipal, a la cuenta bancaria de MAURA GUERRERO SÁNCHEZ por el orden de 86 mil 624.51 pesos.


En la hoja de finiquito que se publica en este reportaje, realizada unas horas antes de entregar el cargo, para tomar protesta como regidora, aparece el nombre y firma de Maura Guerrero Sánchez autorizando y recibiendo el recurso público, desglosado de la siguiente forma:

Aguinaldo: $ 2,724.44; Riesgo laboral: $ 55,608.56; Prima vacacional: $ 1,458.33; Prima de antigüedad: $ 26, 833.18. Dando en total $ 86,624.51


Guerrero Sánchez, durante 10 meses de 2021 (De enero a octubre) solicitó tres permisos para separarse del cargo como Directora de DIF. El primero fue el 5 de marzo de 2021, donde ella expresa que “desea perseguir proyectos personales de carácter electoral en el estado de Sinaloa”, por lo que solicita permiso y autorización a la entonces presidenta de Sistema DIF, Eliezer Leal López, para no presentarse del 7 al 31 de marzo en su responsabilidad.


El segundo fue una solicitud de licencia, del 1 de abril al 10 de junio de 2021, tal y como se publica en las imágenes.


Y el tercero y último, fue del 10 al 14 de junio del citado año, argumentando que sería hasta el 16 de junio de 2021, cuando se reintegraría a sus actividades laborales. Maura Guerreo trabajó poco más de 6 meses, de los 10 meses que duró en 2021, la anterior administración.


Fuentes cercanas a la hoy regidora, señalan que fue la misma Aurelia Leal López, quien avaló esta autoliquidación, así como la de Georgina Burciaga, quien se transfirió de la misma forma y unos minutos antes de dejar su oficina, más de 139 mil pesos, dejándole un “hueco” financiero al nuevo gobierno que encabeza el doctor Martín Ahumada.


Entre ambas liquidaciones, de Maura y Georgina, se llevaron más de 225 mil pesos de las cuentas del gobierno municipal a sus cuentas bancarias, cuando ambas sabían que dejarían sus cargos para pasar a otros mejores, dentro de un mismo gobierno.


Más información en breve…









1,537 views0 comments

コメント


bottom of page