top of page
  • Writer's pictureRAMIRO CAZAREZ

DENUNCIAN MEGA FRAUDE, FRENTE AL MALECÓN MAZATLECO

- Se trata de un edificio de 18 pisos, con 60 condominios, los cuales fueron ofrecidos y vendidos, como unidades habitacionales de todo lujo, y finalmente entregados como viviendas de interés social, con un incalculable número de deficiencias de todo tipo… tan grave, que Protección Civil lo ha declarado con nivel de Alto Riesgo en su Seguridad
- Ante todo esto, asoma como siempre, la corrupción de autoridades municipales para otorgar los permisos y licencias de construcción, así como uso de suelo y, la falta de supervisión durante la ejecución de la obra, todo esto en tiempos del entonces alcalde Luis Guillermo Químico Benítez


Mazatlán, Sin.- A principios de 2020, la empresa “Busca Tu Casa MX”, empezó a promover la venta de 60 condominios del edificio de 18 pisos llamado “The O Grand Living”, proyecto desarrolado por la constructora “Bernie Homes SA de CV, el cual se construyó por Avenida del Mar No. 2408, en esta ciudad.



De acuerdo al folleto digital publicitario, el proyecto contempla 56 departamentos con vistas al mar, 4 penthouses, 2 sótanos de estacionamiento, 75 cajones, 2 locales comerciales, 14 niveles de departamentos, 1 nivel de amenidades y 1 nivel de penthouse, con diseños de interiores de todo lujo.


Muchos de los interesados, realizaron las primeras solicitudes de bloqueo de departamento, sin cuestionar respecto a la calidad de la construcción, ni de los materiales, ni de los acabados, solamente se “enamoraron” de la vista arquitectónica que cumplía con sus expectativas.


Sin embargo, las dudas en algunos de los clientes iniciaron, cuando empezaron a solicitar información respecto a las especificaciones técnicas de los acabados, las instalaciones de todo tipo, el equipamiento, las amenidades y áreas comunes, la cual nunca fue entregada.

“Había muchas dudas en cuanto el proyecto estructural, siempre se recibió buen trato por parte de los vendedores de la empresa “Busca tu Casa MX”, el problema era siempre, que al vendedor los representantes de “Bernie Homes”, la constructora, no le respondían los cuestionamientos que los clientes le hacían”, dijo uno de los afectados.


Conforme iba avanzando el tiempo, las dudas iban creciendo. Sin embargo, los condominios empezaron a mostrarse a los compradores y desde entonces, los problemas se empezaron a triplicar.


Nadie se explica como una construcción de tal tamaño, pudo haber pasado todo su desarrollo sin revisión alguna por parte de las autoridades municipales, incluyendo la Dirección de Planeación Urbana, ya que desde el momento de presentarse los proyectos estructurales, se hubieran dado cuenta de tantas deficiencias, sin embargo todo pasó desapercibido.


Cuando los responsables de la construcción de esta torre, acudieron a Planeación Urbana en el Ayuntamiento de Mazatlán a presentar su proyecto, éste debió haber sido revisado por el área técnica, los ingenieros y los arquitectos de esta área de gobierno, y en base a ello, aprobar los planos y el proyecto ejecutivo.


El retraso en la entrega de los departamentos lleva un año y es hora que no pueden hacerlo. Muchos ya realizaron sus visitas y se han percatado de una infinidad de problemas de todo tipo.


Para empezar, toda la red eléctrica está conectada a una sola toma de CFE, la cual se cobra directamente a una Asociación Civil, que mañosamente crearon para administrar estos condominios, y esta a su vez, realiza los cobros a discreción, a cada propietario de estos departamentos, sin importar si se usó energía eléctrica durante el periodo de facturación, o no, lo que consideran como un vil robo, por parte de estos encargados.



De acuerdo al notario público Enrique López Juárez, los señores José Ramón Osuna Amezquita, Medel Azucena García Osuna y Jesús Edén Martínez Rodríguez, constituyeron una sociedad denominada “Administración de Condominios The O Grand Living AC, quien es la responsable de la administración de estos espacios.



Sin embargo, como probables propietarios de la constructora “Bernie Homes SA de CV”, aparecen en una copia de un acta notariada, la señora Liliana Palomares Valdez y Jesús Edén Martínez Rodríguez, quienes constituyeron la citada constructora.



Todos y cada uno de ellos, son los presuntos responsables de este mega fraude cometido en contra de varios clientes, sobre todo por hacer entrega de departamentos que ponen en riesgo la vida de cada persona que habite en este lugar.


La lista que deficiencia que hicieron entrega a #Mercurio, es larga, por ejemplo:

No cuenta con un sistema contra incendios de acuerdo a la norma oficial mexicana, lo tiene de pura apariencia. Al no contar con ello, el riesgo por sobrecalentamiento del cableado eléctrico (que tampoco es el óptimo en el calibre que pusieron) es ALTO.

Existen ductos sin conectar.

Los hidrantes no funcionan.

Mínimamente debieron dejar 60 cajones de estacionamiento, y solo dejaron 48 espacios y reducidos.

No hay luz de emergencia.

A las escaleras las pintaron de color negro y sin barandal, lo que dificulta la visibilidad.

Está plagado de vicios ocultos, como lo han expuesto las filtraciones de agua que están por todos lados, así como igualmente goteras y fugas, tal como se difunden en un video publicado en este mismo reportaje.

Conexiones eléctricas incompletas. Área de amenidades incompletas.


Y por si fuera poco, existen fugas de agua sobre las instalaciones eléctricas, por ejemplo a través de las lámparas y el elevador, lo que pudiera ocasionar un corto circuito y con ello una tragedia mayor.




Ante toda esta situación, a los clientes solamente le dan “esperanzas” de resolver todo, sin embargo, lo único que están haciendo, es ganar tiempo, para que la garantía que los clientes obtuvieron por obligación de la compañía constructora, culmine y no se hagan responsable de nada, y esta misma garantía termina el próximo mes de septiembre de este año.

Por tantas inconformidades, los denunciantes solicitaron el pasado 4 de agosto a Protección Civil municipal y estatal, realizar una revisión exhaustiva del edificio, denunciando a través de un escrito, el cual publicamos en este reportaje, una seria de incumplimientos en las medidas de seguridad en el edificio.


Finalmente, este 8 de agosto y luego de corroborar cada punto señalado en esta denuncia de los propietarios de los condominios, Protección Civil realizó la colocación de sellos de suspensión en la torre, por considerar entre tantas irregularidades, que el riesgo de seguridad para los habitantes de esta torre es alto.


Se tuvo conocimiento que los representantes de la AC, The O Grand Living, que citamos durante este reportaje, están buscando sus influencias con las autoridades mazatlecas para evadir todos y cada uno de los gravísimos puntos señalados, lo cual resultará infructuoso, ya que los inquilinos de esta torre están formalizando una demanda colectiva que finalmente los obligará a reconocer y reparar el daño.














COPIA DE LA DENUNCIA PRESENTADA ANTE PROTECCIÓN CIVIL EN MAZATLÁN Y ESTATAL






6,304 views0 comments
bottom of page