top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Del penoso inicio y el nepotismo, a la cortina de humo...

- Como diputado local y del municipio que hoy preside, Gildardo Leyva sabía los números con centavos, de la administración municipal de la hoy ex alcaldesa Nubia Ramos Carbajal… Tuvo el poder y las formas de hacerlo público durante 3 años, de emitir su posicionamiento en el Congreso del Estado, exigir y hasta demandar penalmente, a quien resultara responsable, sin embargo nada hizo y ante el penoso inicio como mandatario y el nepotismo por el cual se le ha cuestionado, como cortina de humo, ahora sí, saca lo de esta deuda…


El Fuerte, Sin.- Nunca antes en la historia de este municipio, un presidente municipal había llegado a su primer día en funciones, tan cuestionado y desgastado políticamente.

15 días antes de entrar al gobierno, Gildardo Leyva Ortega ya no contestaba el celular a gran parte de los morenistas que gastaron las suelas haciendo campaña para él.


Aquella frase que acuñó y repitió por más de 3 años y sobre todo en el tiempo de campaña: “Se hace campaña con unos, y con otros se gobierna”, dejó de escuchársele desde que se rumoró que un guasavense radicado en Culiacán, sería su futuro Secretario del Ayuntamiento y así fue.


Édgar Adaír Espinoza, no solamente dejó una estela de dudas en ICATSIN, donde llegó a ser director administrativo y tuvo la desfachatez de autoluquidarse y obtener más de 300 mil pesos entre finiquito, aguinaldo y sueldo, algo inmoral, más que ilegal, y ahora es quien pretende llevar la política interna de un municipio.


Los más de 160 millones que dice Gildardo que le dejaron como deuda, entre la JAPAF y el Ayuntamiento, revela que nunca hizo nada cuando estuvo como seudo diputado para cuestionar, emitir un posicionamiento y exigir denuncias penales, ante tales hechos.


Ahora que su gobierno inicia muy cuestionado, por ingresar a funcionarios con mentes perversas, como el director del Deporte, Álvaro García, quien horas antes de tomar protesta hizo un TikTok para aparentar estar enseñando sus partes íntimas a un grupo de muchachitas.


No obstante, la administración del “carnicero de Zozorique” tiene otro sello más: El Nepotismo… y para muestra, el mismísimo Gildardo tomó protesta a una sobrina de él, como Directora del DIF municipal.


Con esta muestra y ejemplo, todos los funcionarios de primer nivel, empiezan a ubicar a hijos, sobrinos, parejas sentimentales y hasta los suegros, como es el caso del recién nombrado de Recursos Humanos.


En el caso del Tesorero municipal de este gobierno, Fabian Cazarez, nunca tuvo la más mínima intención de analizar información aún estando en funciones el anterior tesorero.


Fabián Cazarez sabe muy bien, que el gobierno del estado, tiene un ahorro de la anterior administración municipal que encabezó Ramos Carbajal, por el orden de los 4.5 millones de pesos, para el pago de sueldos y aguinaldos correspondientes a este diciembre, sin embargo la política de los nuevos, es crear una cortina de humo ante el desastre al interior de este nuevo gobierno.


También argumenta en un escrito que envió a los medios, que hay dos adeudos ante la CFE de parte del Ayuntamiento, cuando en realidad en sus manos tiene el pago del mes de septiembre desde antes que saliera al anterior gobierno.


Tanto Gildardo como su tesorero, quieren hacer creer que por la deuda, no podrán avanzar, queriendo ocultar que están por recibir 25 millones de pesos de participaciones federales y más de 12 millones de pesos vía Fortamun.


Por esa cantidad, Gildardo Leyva autorizó a partir de esta semana, 5 cajas chicas por 30 mil pesos semanales, confirmado con personal de la actual tesorería: 600 mil pesos mensuales, solamente para gastos que generen áreas de Presidencia (2), Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y Oficialía Mayor.


De esta forma, el alcalde fortense buscará cerrar el año, libre de deudas personales, y el resto de sus funcionarios, con una vida de lujos que jamás se imaginaron tener… y mientras tanto los verdaderos morenistas, a decir del propio Gildardo, “sino la quieren de peones, no habrá oportunidad para ellos”. Lamentable


Pago de CFE mes de septiembre del Gobierno municipal de El Fuerte

370 views0 comments
bottom of page