top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

CON 139 MIL PESOS, EX FUNCIONARIA DE AURELIA LEAL SE AUTO LIQUIDÓ Y HOY ES LA SÍNDICO PROCURADORA

- Se trata de la hoy fiscalizadora de los recursos del municipio de Guasave, Georgina Burciaga Armenta, titular del Instituto Municipal de las Mujeres en la anterior administración, quien con la autorización de Aurelia Leal, se transfirió 139 mil pesos de la cuenta bancaria de esta paramunicipal a su cuenta personal, incurriendo en los delitos de uso indebido de los recursos públicos, abuso de confianza y lo que resulte responsable…


Especial.- Una tras otra en el municipio de Guasave, luego de salir a flote el bonogate de los 600 mil pesos que Aurelia Leal autorizó a 60 de sus funcionarios favoritos, incluyendo además el pago de una indemnización a cada uno de estos, ahora sale a la luz pública una auto liquidación por 139 mil pesos, de Georgina Burciaga Armenta, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en la anterior administración y para colmo, Síndica Procuradora del actual gobierno.


De acuerdo a una investigación del periodista Ramiro Cazarez de #MERCURIO, Burciaga Armenta se realizó una transferencia bancaria de la cuenta del Instituto Municipal de las Mujeres, a una cuenta personal de ella.


La transacción la realizó tramposamente 30 horas antes de culminar la administración de Aurelia Leal. De acuerdo al documento que avala esta información, el movimiento bancario se hizo a las 17:41 horas del día sábado 30 de octubre del presente año, por la cantidad mencionada.


De acuerdo a otro documento, la hoy Síndico Procuradora se redactó su finiquito, argumentando una “Liquidación Constitucional” por 90 mil pesos más 49 mil pesos de pago por “Aguinaldo Proporcional”, dando un total de 139 mil pesos.


Debido a esta situación, Burciaga Armenta habría incurrido por lo menos y hasta el momento, en dos delitos, uno de ellos es por el uso indebido de los recursos públicos, así como abuso de confianza, sin dejar de lado que el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, está obligado por Ley, abrir un procedimiento administrativo e incluso, llegar hasta su inhabilitación como servidor público, abriendo la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado, defina un Síndico Procurador sustituto.




Ante todo esto, qué dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a las liquidaciones…


ARTÍCULO 123

A. ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMÉSTICOS,

ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE

TRABAJO:

XXII. …

IGUALMENTE TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR AL TRABAJADOR CON EL

IMPORTE DE TRES MESES DE SALARIO, CUANDO SE RETIRE DEL SERVICIO

POR FALTA DE PROBIDAD DEL PATRONO O POR RECIBIR DE ÉL MALOS

TRATAMIENTOS, YA SEA EN SU PERSONA O EN LA DE SU CÓNYUGE,

PADRES, HIJOS O HERMANOS. EL PATRONO NO PODRÁ EXIMIRSE DE ESTA

RESPONSABILIDAD, CUANDO LOS MALOS TRATAMIENTOS PROVENGAN DE

DEPENDIENTES O FAMILIARES QUE OBREN CON EL CONSENTIMIENTO


ARTÍCULO 48.- EL TRABAJADOR PODRÁ SOLICITAR ANTE LA AUTORIDAD

CONCILIADORA, O ANTE EL TRIBUNAL SI NO EXISTE ARREGLO CONCILIATORIO,

QUE SE LE REINSTALE EN EL TRABAJO QUE DESEMPEÑABA, O QUE SE LE

INDEMNICE CON EL IMPORTE DE TRES MESES DE SALARIO, A RAZÓN DEL

QUE CORRESPONDA A LA FECHA EN QUE SE REALICE EL PAGO, OBSERVANDO

PREVIAMENTE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO DE

CONCILIACIÓN PREVISTO EN EL ARTÍCULO 684-A Y SUBSIGUIENTES.


ARTÍCULO 50.- LAS INDEMNIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO

ANTERIOR (ART. 48 LFT) CONSISTIRÁN:

III. ADEMÁS DE LAS INDEMNIZACIONES A QUE SE REFIEREN LAS

FRACCIONES ANTERIORES, EN EL IMPORTE DE TRES MESES DE

SALARIO Y EL PAGO DE LOS SALARIOS VENCIDOS E INTERESES, EN SU

CASO, EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 48 DE ESTA LEY.


Como se informa claramente en los citados artículos, la indemnización constitucional de 90 días, procede cuando el trabajador ha sido despedido injustificadamente por la parte patronal, algo que claramente no sucedió.


La separación de Georgina Burciaga del Instituto de las Mujeres, lo hizo de manera voluntaria obedeciendo a sus propios intereses, debido a que dos días después de esta ilegalidad en la que incurrió, tomaría protesta como Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Guasave.


1,814 views0 comments

Comments


bottom of page