top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

CHILANGOS EN JAPAMA PAGARON 1 MILLÓN 400 MIL PESOS, A CERTIFICADORA “PATITO”

- La administradora de la paramunicipal, Diana Margarita Rubio Viezca, ordenó realizar al departamento contable cuatro pagos a nombre de CAMEZ VALDEZ JULIO CESAR, tres de 397 mil 500 pesos cada uno y uno más de 207 mil 500, para una supuesta certificación del ISO9001 de una empresa “patito” de nombre QAC Certificación SA de CV


El periodista Ramiro Cazarez de #Mercurio, investigó al interior de la paramunicipal sobre el pago a un proveedor por la cantidad de 397 mil 500 pesos durante los primeros días de enero de este año, y encontró 2 pagos más por la misma cantidad, el 12 de febrero el segundo y el 17 de junio un tercer pago. Confirman además de un cuarto pago realizado por 207 mil 500 pesos recientemente al mismo proveedor.


Consultando en la página de Transparencia de JAPAMA, efectivamente aparecen tres pagos por 397 mil 500 pesos:


1.- Pago de la Facturas: AAA1DEBF, ACTUALIZACION DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ISO9001-2015 PARA EL TODO PERSONAL DE JAPAMA----- 04-01-21 $ 397,500


2.- PAGO DE LAS FACTURAS: AAA10E28, PAGO ACTUALIZACION DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ISO9001-2015 PARA TODO EL PERSONAL DE JAPAMA----- 12-02-2021 $ 397,500


3.- PAGO DE LA FACTURAS: AAA125E5, ACTUALIZACION DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ISO9001-2015 PARA TODO EL PERSONAL DE JAPAMA-----17-06-2022 $ 397,509


El cuarto pago aun no se registra en la página de Transparencia.


Pagos como este, a un proveedor que existe fiscalmente, pero que no realiza ningún servicio, es una de las formas de cómo han saqueado las finanzas de esta Junta de Agua, un robo “hormiga” millonario, que ha representado para los ahomenses, un duro golpe en los servicios de agua potable y drenaje en todo el municipio, debido a que han dejado de destinar recursos para el mantenimiento de las plantas, servicios a las tuberías de drenaje, atención para atender fugas, socavones, y el colmo en los últimos días, dejaron de pagarle al único proveedor de químicos para clorar el agua que llega a las tuberías de los usuarios.

En el caso de esta empresa supuestamente “certificadora”, facturó bajo el concepto de “elaboración de manuales de proceso y capacitación”, cuando los manuales ya existen y las capacitaciones se dieron vía zoom.


Ingenieros y técnicos al interior de JAPAMA, comentaron a Ramiro Cazarez, que no es que la metodología del ISO no sirva, sino lo que no está bien, es cobrar 1 millón 400 mil pesos y simular una certificación, cuando es evidente que la Junta de Agua se maneja con los pies, sin el mínimo manejo de procesos.


SOBRE LA EMPRESA


QAC, Certificación, S.A. de C.V., tiene su domicilio en Av. Nezahualcóyotl 381, Agua Azul, 57500 Nezahualcóyotl, México.

En su página de internet, dice ser: Un organismo de certificación con el objetivo de promocionar y proporcionar a nivel nacional servicios de certificación a través de evaluación de la conformidad de las normas ISO con un enfoque especial a las pequeñas y medianas empresas, para los sectores denominados por la Entidad Mexicana de Acreditación como no críticos, sin desestimar a las organizaciones y/o empresas que requieran servicios más especializados hacia niveles críticos y otras normas de adopción voluntaria.

Esta empresa es una de las tantas relacionadas con el diputado federal poblano por Morena, Ignacio Mier Velasco, a quien Billy Chapman considera su padrino político.




450 views0 comments

Comments


bottom of page