top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Cero corrupción: Rocha separa al Químico Benítez como secretario de Turismo

- También informó que designará a Estrella Palacios Domínguez, como su remplazo, ya que se desempañaba como subsecretaria de Promoción Turística
- Además adelantó que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para retirar el fuero al gobernador y secretarios de gabinete


Culiacán, Sin.- Tal como se había comprometido, el gobernador Rubén Rocha Moya separó del cargo de secretario de Turismo a Luis Guillermo Benítez Torres, una vez que la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público solicitó al Congreso del Estado el inicio de un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional, a fin de estar en condiciones de hacer frente como un ciudadano común, a dos acusaciones que le formuló por el delito de desempeño irregular de la función pública, durante su gestión como presidente municipal de Mazatlán.


El gobernador Rocha dedicó su Conferencia Semanera con este único tema, y lo hizo para informar sobre la destitución de Benítez Torres como secretario de Turismo, a partir de este mismo martes 7 de febrero, decisión que tomó inmediatamente después de haber sido notificado por el Congreso del Estado de la solicitud de desafuero que a su vez solicitó al Legislativo el Ministerio Público.


De entrada, el gobernador del estado procedió a dar lectura al oficio que giró a quien todavía por la mañana se desempeñaba como secretario de Turismo.


“C. Luis Guillermo Benítez Torres. Presente. Con esta fecha he sido informado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que la institución del Ministerio Público ha solicitado al H. Congreso del Estado la declaratoria previa de procedencia a que se refieren los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado, a fin de abrir instancia judicial en la investigación de hechos que la ley señala como de delitos contra el servidor público que conciernen a su persona en calidad de imputado.


Ante ello, considerando que es deber de quienes nos asumimos como participantes de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, observar una conducta ética, congruente con los principios y postulados que enarbolan nuestro en relación al combate de la corrupción en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 65, fracción II, de la propia Constitución Política del Estado, he determinado removerlo del cargo de secretario de Turismo, con efecto del mismo día de hoy.


Esto permitirá que usted ejerza como ciudadano los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, le otorgan bajo el principio de la presunción de inocencia, en tanto no haya sentencia judicial que declare su responsabilidad en los hechos materia en la investigación que se le atribuyen".


El gobernador Rocha adelantó que quien remplazará a Benítez Torres es la actual subsecretaria de Promoción Turística, Estrella Palacios Domínguez, y este cargo que quedará vacante será fusionado con la Subsecretaría de Industria de Reuniones, que ostenta Ricardo Velarde Cárdenas, con lo cual la estructura de la Secretaría de Turismo solamente contemplará esta Subsecretaría fusionada.


Por otra parte, en el marco de esta misma Conferencia Semanera, el gobernador Rocha instruyó al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para que se elabore una iniciativa de ley de parte del Poder Ejecutivo, en la cual se proponga a las diputadas y diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de quitar el fuero constitucional al gobernador y a los secretarios de Gabinete, para que ante una eventual acusación por parte del Ministerio Público sobre un presunto delito, puedan enfrentar la justicia como cualquier ciudadano común.


“Voy a aprovechar para darle instrucciones al secretario general de Gobierno para que se formule una iniciativa de ley, de reforma a la ley, para que se quite el fuero que se otorga ahora por la Constitución a los miembros del gabinete, así como al propio gobernador, ésa va a ser una iniciativa que vamos a mandar al Congreso para efecto de que no ocurra esto, no estemos metiéndonos en estos problemas, pues el propio presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador- ha solicitado y se ha otorgado quitar el fuero para que se someta a los tribunales en caso de ser acusado por algún delito en condiciones como cualquier ciudadano”, precisó.


A pregunta de los medios de comunicación, el gobernador Rocha contestó que corresponderá ahora a las dos instancias autónomas involucradas, como son el Ministerio Público y el Supremo Tribunal de Justicia, continuar con el proceso judicial que enfrenta Luis Guillermo Benítez Torres, así como el tipo de juicio al que será sometido, y destacó que como a cualquier ciudadano, la Constitución le confiere derechos elementales, como la presunción de inocencia mientras un juez no emita una sentencia condenatoria en su contra que otorgue la razón de sus acusaciones a la Fiscalía General del Estado.




15 views0 comments
bottom of page