top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Cabildo en Guasave autoriza nuevas obras y ajustes en inversión del predial rústico y Ramo 33

- Aprueban entres estos proyectos, la rehabilitación de aulas de la Escuela Primaria Benito Juárez, en Ladrilleras de Ocoro, con un costo de 1.4 millones de pesos


Guasave, Sin.- Con la mayoría de votos, el Cabildo autorizó nuevas obras, aprobó recursos adicionales para proyectos del predial rústico y del ramo 33 y canceló la inversión de tres obras más, para que posteriormente el Subcomité de Desarrollo Social valide estos ajustes.


En la Sesión Ordinaria número 26 también se aprobó el acuerdo de la Junta Municipal de Catastro para que la actualización de valores del suelo y viviendas sea del 7.65 por ciento, conforme a la inflación al mes de mayo y también se autorizó la expedición del título de propiedad en favor de la SEDENA, del predio donde se construyeron las instalaciones de la Guardia Nacional.


En el tema de la inversión autorizaron cuatro obras por un monto de 3 millones 488 mil 680 pesos, del predial rústico 2022, que incluyen revestimientos de calles en Chino de los López, el del camino de Salsipuedes a Los Hornos y el camino del Pochote, San Rafael a El Pitahayal, El Burrión; además de la rehabilitación de aulas de la Escuela Primaria Benito Juárez, en Ladrilleras de Ocoro.


El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, aclaró que en el caso de esta primaria, el Ayuntamiento aplicará un millón 422 mil 870 pesos, con lo que se da respuesta a una demanda muy sentida de los padres de familia y maestros y de requerirse, se acordó, con la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez, complementar la inversión.


En otro punto, aprobaron recursos extraordinarios o adicionales para obras aprobadas en los cabildos 14 y 17 del predial rústico y Ramo 33, por un monto de 327 mil 065 pesos, para complementar trabajos en la rehabilitación del estadio de béisbol de Las Brisas, la techumbre metálica del jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez, en La Brecha, la rehabilitación de aulas en Leyva Solano y el dispensario médico del Gallo de Limones, sindicatura de Benito Juárez.


El alcalde destacó que con esto se incrementan de 18 a 21 revestimientos de caminos en este año y aumenta la inversión en escuelas al pasar de 20 a 22 millones de pesos.


Además, el Cabildo autorizó la cancelación de aplicación de recursos por 960 mil 295 pesos, del Ramo 33. En este tema, el director general de Obras y Servicios Públicos, Esaú López Bojórquez explicó que se cancela la ampliación de la red eléctrica en la colonia Las Palmas, pues no se otorgó el derecho de servidumbre de paso.


También se canceló la inversión de dos obras duplicadas en el presupuesto, que son la ampliación del sistema de agua potable en la avenida 5 y 6 en la colonia Planetaria, en Estación Bamoa y la ampliación del sistema de drenaje en la avenida 6, en este asentamiento, proyectos que sí se construirán, puesto que sólo se está corrigiendo una situación administrativa.


Esaú López Bojórquez, señaló que se está cumpliendo el procedimiento al hacerse esta propuesta primero en el Comité de Obras, donde él es el presidente, luego pasar este tema al Cabildo para que posteriormente se someta a la votación del Subcomité de Desarrollo Social, en cumplimiento de la Ley de Obras Públicas.


El presidente municipal destacó ya en asuntos generales, que se han atendido obras en todas las sindicaturas y que en el caso de Ruiz Cortines, se están aplicando 9 millones 215 mil pesos, en diferentes proyectos, entre los cuales se incluyen motonivelados de calles.



9 views0 comments

Comentarios


bottom of page