top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Autoridades celebran Sesión Solemne y Traslado de Poderes por los 415 años de San Miguel Zapotitlán.

- Previo al evento, el Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros encabezó la develación de las letras de esta sindicatura, las cuales fueron colocadas en la plazuela del lugar…

San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sin.- En el marco del 415 Aniversario de la fundación de San Miguel Zapotitlán, y el 95 de la dotación de tierras del ejido San Miguel, se celebró Sesión Solemne de Cabildo y Traslado de Poderes Municipales a esta Sindicatura, evento que fue encabezado por el Alcalde de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.


Previo al evento, se llevó a cabo la develación de las letras de dicha sindicatura, las cuales fueron colocadas en la plazuela del lugar, donde además está montada una exposición de documentos históricos de San Miguel Zapotitlán.


En su mensaje, el Presidente Gerardo Vargas felicitó a la comunidad por el grandioso pueblo, por sus orígenes, lo cual, resaltó, llena de mucho orgullo a quienes tienen ese sentido de pertenencia  por los orígenes Mayo-Yoreme.


“Esta comunidad de San Miguel es parte importante del municipio de Ahome, y hoy, venir a festejar sus 415 Aniversario de su fundación, y que muchos años después, hace 95 les dieron la dotación de tierras, es algo que en justicia han merecido”, expresó el Alcalde de Ahome.


Recordó que en su primer año de administración, en la primera Semana Santa, el Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, de entre todas las posibilidades del Estado, quiso estar presente en esa comunidad para disfrutar, gozar y sentir las fiestas tradicionales.


Aprovechó para agradecer a la Síndica de San Miguel, Karina Ernestina Valdez, por dar continuidad a los trabajos de la Cuarta Transformación, pero sobre todo por tener esa armonía entre toda la gente, y resaltó que como Ayuntamiento seguirán las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de esas comunidades, y muestra de ello son los trabajos que se han hecho en esas calles, las cuales, dijo, antes eran intransitables.


Como parte de la conmemoración, se otorgaron reconocimientos a distinguidos ciudadanos del lugar por su trascendental trabajo en bien de su comunidad, entre ellos

Francisco Nolasco Valenzuela, de 90 años, por mérito de cultural yoreme; en deporte Teodoro Higuera Valenzuela, y por su gestión social Jesús Adrián Ruiz Limón.


También se entregaron reconocimientos a ejidatarios fundadores, entre ellos José German López Ibarra, Jesús Castañeda Urías, la señora Concepción Ayala Puente y Napoleón Robles Arce (finado), el cual recogió su esposa.


El profesor Everardo Hernández López, orador de San Miguel, habló de los antecedentes inmediatos a la fundación del pueblo, los cuales, dijo tienen que ver con el proceso de conquista militar española de la región.


“Nuestro pueblo de San Miguel nació en los primeros años del siglo XVII, desde los años 2007, 2008 se adoptó como su fecha de fundación el 29 de septiembre de 1608, con la protección militar del capitán Diego Martínez, fue que Fray Andrés Pérez de Rivas, junto con el padre Vicente del Águila, fundaron nuestro pueblo reduciendo a varias naciones de indios desperdigados en las marismas”, compartió Hernández López.


22 views0 comments
bottom of page