top of page
  • Writer's pictureMERCURIO

Ahome se suma al programa de capacitación sobre autismo dirigido al sector educativo.

- El ciclo de conferencias magistrales públicas y gratuitas, a cargo de especialistas en la materia, los días 9 y 10 de noviembre, de las 8 a las 13 horas en el Teatro Ferrusquilla del IMSS, Los Mochis, fue inaugurado por el Alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien ratificó el apoyo para abonar a que este sector de la población se atienda con dignidad…

Los Mochis, Ahome, Sin.- En el marco del Día Mundial del Autismo, el sector educativo organizó una Jornada de conferencias magistrales, los días 9 y 10 de noviembre en el Teatro Ferrusquilla del IMSS, Los Mochis, dirigido al sector de preescolar.


El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente Municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien en su mensaje pidió al grupo magisterial que aprovechen al máximo estos 2 días de conferencias sobre temas que sin duda remueven las emociones, como lo es el autismo.


“Aprovechen para ser ese acompañamiento que debe tener todo educador en el caso de niños y niñas con espectro autista. Es nuestra responsabilidad social para nosotros como autoridades y ustedes como apóstoles de la educación, atenderlos”, expresó Vargas Landeros.


Dijo que en la Administración Pública del Municipio de Ahome que encabeza, se han diseñado programas con políticas públicas de atención a los niños y las niñas, como el de “Ni un niño más descalzo”, que garantiza calzado para todos los infantes de 0 a 5 o 6 años.

“La verdad que les pedí que me invitaran para compartirles mis sentimientos, mis ganas de poder participar y ver en qué podemos ayudar, y compartirles que una de mis mejores experiencias, ha sido el de mí participación en el programa “Préstame tus piernas”, donde me tocó correr con un niño con espectro de autismo”.


Subrayó que es bien importante para todos, en la dinámica diaria de nuestras acciones como autoridad o ciudadanos, hacer un alto y ver esos temas, reflejando el humanismo que caracterizan a los gobiernos y la sociedad de la cuarta transformación.


“Nosotros, como autoridad, tenemos un compromiso social, moral y político, que seguir, y ser ejemplo, junto con ustedes, en este tema. Los felicito por aprender a vivir y convivir con estos seres llenos de amor y de luz. En verdad los felicito y les doy las gracias por esta linda experiencia”, manifestó Gerardo Vargas.


La capacitación es gratuita de las 8:30 a 13:00 hrs., en el Teatro José Ángel Espinoza Ferrusquilla, del IMSS, en calle Ignacio Allende de la ciudad de Los Mochis, y el principal objetivo es promover la conciencia del día del espectro autista, así como la adquisición de habilidades en el manejo de herramientas y técnicas en el aula, dirigido a alrededor de 712 docentes frente a grupo de los sectores I y X de preescolar que forman parte de la condición de los niños autistas.


Se contó con la participación de Magnolia Yamileth Alva Quintero, jefa del Departamento de Educación Preescolar en el Estado de Sinaloa; José Luis Ortiz Peyegahud, conferencista Psiquiatra del Centro Integral de Salud de Sinaloa; Belén Guadalupe Carrillo Félix, coordinadora de Salud del Niño y el Adolescente, especialista en cédulas de diagnóstico, con la ponencia “Detección de trastornos del neurodesarrollo con el uso de pruebas de tamizaje”, entre otras personalidades especialistas en el tema.


10 views0 comments
bottom of page